las instalaciones servirán de auxiliar al pabellón actual

Xàtiva destina 1,8 millones de euros a la construcción de un nuevo pabellón deportivo 

28/12/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Xàtiva ha dado luz verde a la construcción de un nuevo pabellón en el municipio, que servirá de auxiliar a las instalaciones deportivas Francisco Ballester. Estas obras cuentan con un presupuesto de 1,8 millones de euros y, como han concretado desde el consistorio, el proyecto ha sido realizado por el estudio de ingeniería Segura y Roldán.

El alcalde, Roger Cerdà, ha explicado que ya se ha iniciado el procedimiento de licitación de las obras, lo que ha calificado como "una magnífica noticia". En esta línea, el primer edil ha declarado que las nuevas instalaciones constituyen "auténtica necesidad para los clubs de la ciudad, que han participado en la elaboración del proyecto". A su vez, ha subrayado que "invertir en infraestructuras deportivas es invertir en salud y en mejora de la calidad de vida de los y las setabenses. Por eso, durante la anterior legislatura hicimos la piscina cubierta y en esta haremos el nuevo pabellón".

Como ha manifestado la administración local, la nueva instalación deportiva ocupará 2.165 metros cuadrados sobre una zona de actuación que suma un total de 6.675,80 metros cuadrados. Asimismo, otra de las cuestiones que han señalado es que el nuevo pabellón proyectado junto al Francisco Ballester formará parte de "una gran manzana de dotaciones públicas y privadas entre las que se encuentran el British School, el Seminario Menor Diocesano y Colegio Claret, la Universidad Católica y el futuro edificio del colegio Pla de la Mesquita".

Así, la edificación estará constituida por dos edificios diferenciados: la cancha y un edificio auxiliar que sirve de nexo con el pabellón ya existente. Según han especificado, la pista polideportiva es una nave totalmente diáfana que podrá albergar dos canchas de baloncesto o voleibol transversales para la práctica simultánea o una sola pista de balonmano, fútbol sala o baloncesto de forma longitudinal. Además, también el ayuntamiento ha explicado que este nuevo espacio dispondrá de iluminación natural suficiente que no cause deslumbramientos y permita un uso autónomo durante el día.

Por su parte, el edificio nexo unirá el pabellón actual con el nuevo por medio de un distribuidor con dependencias como vestuarios o cuartos técnicos. El ayuntamiento ha concretado que, con las obras, es necesario el trazado de un nuevo vial que ordenará todo el suelo hasta el linde con la parcela del Pla de la Mesquita y que servirá también para dar acceso a la parte posterior de la manzana y a la zona de aparcamiento del nuevo pabellón, con capacidad para 73 plazas y cuatro reservadas para personas con diversidad funcional. También han destacado que se habilitará un nuevo acceso para vehículos desde la ronda, manteniendo el existente como salida de las instalaciones.

Noticias relacionadas