VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado el inicio de expediente de licitación de las obras de construcción del nuevo centro de Educación Especial Pla de la Mesquita, que contará con un presupuesto de 5,9 millones de euros. Estas obras dispondrán el próximo ejercicio 2022 de una consignación presupuestaria de 654.519,97 euros, a la cual se sumará en 2023 otra aportación de 2,36 millones de euros y otros 2,9 millones de euros en 2024.
El proyecto, financiado por la Generalitat Valenciana a través del Pla Edificant, tiene un coste total que supera los seis millones de euros y, desde el consistorio han destacado que se trata del proyecto más importante que han llevado a cabo en los últimos seis años en la ciudad. "Una obra muy reivindicada por la comunidad educativa y que posibilitará solucionar una de las demandas históricas de la ciudad", ha señalado el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà.
"En julio presentamos el proyecto, y ahora con este inicio de licitación seleccionaremos en breve a la empresa constructora. Con este hecho garantizamos que el inicio de las obras se producirá en 2022, con un periodo de ejecución de 18 meses", ha explicado Cerdà. "Estamos ante un paso más en este relevante proyecto para la ciudad y sobre todo en este proyecto para la mejora de la atención y la educación de las personas con necesidades educativas especiales de nuestra ciudad y de nuestra comarca", ha añadido.
El proyecto consta de un edificio agrupado en diferentes bloques organizados en torno a un pasillo central, con capacidad para 130 alumnos y con una disposición para facilitar los recorridos y accesos independientes a cada uno de los bloques.
Así, el nuevo centro de Educación Especial Plan de la Mesquita contará con espacios comunes como el comedor-cocina, salas de rehabilitación o salas de educación física. Y también con los bloques de educación infantil, administración, educación primaria, educación secundaria, transición a la vida adulta y formación profesional (FBP). Cada bloque contará con baños propios adaptados y vinculados al pasillo se ubicarán el resto de espacios como ahora biblioteca, conserjería, reprografía o baños generales.
Este centro, con una superficie total de 9.710 metros cuadrados, se ubicará en la Ronda de la Vila, entre el pabellón Francisco Ballester y el colegio British School, y frente al Polideportivo Les Pereres, con acceso para peatones desde la CV-645, donde habrá una zona de aparcamiento y acceso para los autobuses.