GRUPO PLAZA

actualmente hay alrededor de 280 trámites en marcha

Xàtiva aumenta los expedientes de disciplina urbanística en el núcleo urbano

26/09/2022 - 

VALÈNCIA. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado el envío de cerca de una decena de propuestade orden de ejecución de obras, seis en inmuebles del núcleo antiguo y otras tres en la zona de la avenida Juan Francés y calles adyacentes. Con estos, ya son aproximadamente 280 expedientes de disciplina urbanística en tramitación, la gran mayoría de los cuales afectan a inmuebles situados en las calles del núcleo histórico.

Estos datos avalan la intensa tarea que llevan a cabo los técnicos municipales para velar para que los propietarios mantengan sus casas en buen estado. En lo que llevamos de 2022, se han incoado 104 órdenes de ejecución de obras y 25 expedientes de infracciones urbanísticas. A lo largo de 2020 y 2021, la cifra de expedientes de disciplina urbanística rondaba los 150 casos.

Los expedientes de disciplina urbanística se basan en el deber de conservación y rehabilitación por parte de los propietarios de terrenos, construcciones y edificios que establece la ley. Estos deben cumplir con su obligación en condiciones de seguridad, salubridad, adorno público y decoro. Los requerimientos instan a los propietarios a poner en marcha los trabajos y obras necesarias para conservar o rehabilitar los inmuebles para garantizar las condiciones imprescindibles de habitabilidad, seguridad, funcionalidad o uso efectivo.

En los últimos expedientes tramitados esta misma semana, el Ayuntamiento requiere actuaciones específicas para paliar situaciones de mal estado en fachadas y cubiertas o suciedad. Los plazos que se da a los propietarios van desde la orden de ejecución inmediata hasta los tres meses, dependiendo de la gravedad de la afectación del inmueble.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme