GRUPO PLAZA

Pretenden acercar Europa a los ciudadanos y acogerse a las oportunidades que ofrezca

Xàtiva pone en marcha una Oficina de Proyectos Europeos para "facilitar" el acceso a fondos

25/02/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Xàtiva ha puesto en marcha una Oficina de Proyectos Europeos que se ubicará en la ciudad con el objetivo de participar y acogerse a las oportunidades y procesos que otorga la Unión Europea en materia de desarrollo sostenible, competitividad e innovación. Según han explicado desde el consistorio, la intención de la apertura de esta oficina en Xàtiva es acercar Europa a los ciudadanos y ciudadanas y participar en los diferentes Fondos Europeos que existen para actividades sociales.

Entre los objetivos de la administración local se encuentran la investigación de financiación para fondos e iniciativas locales, o crear sinergias y colaboraciones con otras entidades que realizan proyectos europeos. Además, también pretenden organizar jornadas y eventos que conecten el municipio con la Unión Europea, participar en Redes de la UE y compartir conocimiento y ser referente en la gestión de proyectos para establecer una red de expertos a escala local, nacional e internacional.

Según la regidora de Juventud y Participación, Lena Baraza, esta oficina favorecerá el desarrollo de políticas en áreas como Juventud, Igualdad, Cultura o Memoria Histórica. "Es una oficina muy transversal con la que podrán trabajar diferentes departamentos del Ayuntamiento para tratar de buscar el mejor aprovechamiento por parte de la ciudadanía de las convocatorias que ofrece Europa", ha señalado la edil.

"Actualmente nos hemos centrado en acreditarnos en el programa Erasmus +. Estamos esperando a que se pueda certificar la existencia de esta OPE y de los recursos disponibles para esta oficina para iniciar el trabajo en red", ha manifestado Baraza. En este sentido, las primeras reuniones que ha llevado a cabo el ayuntamiento ha sido con los centros educativos de secundaria, pero recuerdan que todavía deben reunirse con el resto de centros, así como con las asociaciones locales y con el Consell de la Juventud de Xàtiva.

De hecho, el consistorio ya forma parte del Proyecto "TARTe", que tiene un presupuesto total de 268.500 euros, de los cuales 26.877 le corresponden a Xàtiva "en caso de que se confirme la aprobación para poder participar". El objetivo de este proyecto es el "empoderamiento del estudiantado adulto" mediante la activación de los procesos participativos entre las partes interesadas de los sectores culturales y de la ciudadanía. "Este primer proyecto al que nos hemos adherido es un aprendizaje, puesto que participaremos con diferentes países como Italia, Irlanda, Holanda, Polonia y Suecia durante un periodo de dos años", ha explicado.

Durante los meses de marzo y abril la administración local organizará sesiones formativas sobre los fondos europeos, los proyectos europeos y la participación juvenil, y contará con técnicos, jóvenes y profesionales del ámbito de la juventud para acercar esta oficina a la ciudadanía.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email