VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Xàtiva llevará al pleno de este sábado una propuesta de amortización anticipada de deuda a cargo del remanente de tesorería, de cara al cierre del ejercicio de 2021 y la elaboración del presupuesto 2022.
Según han explicado desde el consistorio, la intención es emplear un total de 800.000 euros del remanente de tesorería para gastos generales en amortizar anticipadamente el préstamo firmado el 15 de noviembre de 2019 con el banco Santander para la agrupación de todos los préstamos que se firmaron con el "Plan Montoro".
Además, desde la administración local aseguran que esta amortización anticipada que "permitirá reducir el importe del préstamo de 2,4 a 1,6 millones de euros, no supondrá ningún coste para el ayuntamiento debido a la posibilidad de reembolsar de forma anticipada el préstamo sin ninguna penalización".
Así pues, han señalado que el objetivo es "ahorrar intereses bancarios, garantizando la adecuación al Plan de tesorería y el cumplimiento de la ley en materia de morosidad y el periodo de pago a proveedores".
"De los 11,2 millones de euros de deuda correspondiente a las deudas Montoro, es decir, a las facturas en los cajones desde el año 2007 hasta el año 2011, tan solo quedan por amortizar 1,6 millones de euros", ha destacado el regidor de Hacienda, Ignacio Reig, quien ha indicado que en nueve años se han amortizado 9,6 millones de euros con los intereses correspondientes.
"Esperamos poder cerrar en los próximos ejercicios este lamentable agujero que lleva ya casi una década reportando la correspondiente factura", ha señalado el edil.