Hoy es 13 de septiembre
VALÈNCIA. El PSPV liderado por Roger Cerdà ha logrado ocho escaños en Xàtiva, lo que le permite tener la alcaldía si cuenta con el apoyo de Xàtiva Unida-EU, con Amor Amorós como cabeza de lista, que ha obtenido cuatro concejales en las presentes elecciones. Repite así el bloque de la izquierda como el que cuenta con mayor representación en la capital de La Costera.
Por su parte, el Partido Popular ha obtenido ocho regidores y Vox uno. De esta manera, sumarían nueve frente a los 12 que logra la coalición PSPV-Xàtiva Unida.
Aunque en los últimos años Roger Cerdà no ha conseguido votos suficientes para gobernar en solitario, en 2019 se quedó a un concejal de este resultado. En esos mismos comicios municipales, consiguió aumentar el número de papeletas que obtuvo cuatro años atrás cuando, pese a ser el partido más votado, únicamente logró siete concejales. En ese momento, tuvo el apoyo de Esquerra Unida (5) y de Compromís (3), que votaron a su favor para conformar gobierno.
Ahora, el PSPV retrocede frente a un PP que ha doblado su representación y la irrupción de Vox en el hemiciclo, lo que supone un cambio importante en el municipio, aunque no en principio no alterará la alcaldía actual.