Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 11 de agosto y se habla de Moncada coronavirus ilsa pcr DESCONFINAMIENTO
GRUPO PLAZA

legado del artista

Xàtiva será sede del nuevo Centro Raimon

27/07/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La Fundación Raimon i Annalisa de la Comunitat Valenciana y el Centro Raimon de Actividades Culturales -nuevas entidades cuya andadura ha arrancado este lunes con la firma de un protocolo para su puesta en marcha- permitirán crear un espacio para "impulsar la obra y figura" del cantautor valenciano, un "icono de la lucha por la democracia", y reunir "todo su patrimonio, biblioteca y dibujos".

Así se ha destacado en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat al que han asistido el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar; el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà; el propio Raimon, y su esposa Annalisa.

El cantante ha explicado que la finalidad de la iniciativa es "dejar ordenado todo lo que han hecho" con la creación de un espacio en su localidad natal, Xàtiva, donde esté "todo su patrimonio, biblioteca y dibujos" y que sea un lugar "vivo" y "de referencia". Así, ha precisado que el centro albergará un teatro para 250 personas y una biblioteca.

En su intervención, Raimon ha explicado que desde 2003 no cantó en su pueblo, Xàtiva y que en 2010 consiguió alquilar el teatro "después de muchos intentos". No obstante, ha reconocido que "todos los recuerdos y experiencias le han hecho mejor como cantante y como persona".

"Con los años vas perdiendo mucha vida, la tuya propia y la de tus amistades", ha asegurado, al tiempo que ha agradecido el "compromiso" de todas las instituciones implicadas por "llevar a la práctica su deseo".

Por su parte, Ximo Puig ha destacado que la Fundación Raimon i Annalisa de la Comunitat Valenciana será "una oportunidad" para que las próximas generaciones de valencianos y valencianas "descubran al cantante más importante en nuestra lengua" y "conozcan a quién ha sido un icono de la lucha por la democracia".

"Con la firma de este proyecto emblemático para el pueblo valenciano tenemos más certezas todavía de que la obra de Raimon no se la llevará el viento", ha señalado Puig, y ha asegurado que "confía" en que en el Centro Raimon "proyectará, desde el arte y la cultura, una mirada crítica que contribuya a edificar una sociedad más libre, más justa, más solidaria".

El jefe del Consell ha aseverado que "le gustaría pensar que a este centro llegarán de aquí a 20 o 30 años jóvenes para cantar contra las desigualdades de género, contra el racismo, contra la degradación medioambiental, o contra los abusos de clase, que nunca se han ido".

Asimismo, ha alabado "el papel de todas las administraciones" porque "se han mostrado juntas e implicadas al impulsar la obra y la figura de un artista tan importante como el autor de 'Al Vent'".

El 'president' ha remarcado que "para el impulso de la obra y la figura de un artista tan importante se han implicado cuatro instituciones, -el Ministerio de Deporte y Cultura, la Generalitat Valenciana, la Diputación de València y el Ayuntamiento de Xàtiva-", una cuestión que "hace años habría sido inimaginable".

Y ha añadido que "no se entiende a Raimon sin la fidelidad a la lengua de sus padres, esa lengua con la que nos ha transmitido lecciones de vida que han marcado a miles de personas" y ha agradecido a Raimon y a Annalisa "su voluntad de compartir con el pueblo valenciano su legado, su memoria y su patrimonio".

"Banda de la Transición a la democracia"

Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha expresado su "satisfacción" por estar en un acto que "significa una continuidad y un protocolo de conservación para una causa justa".

Asimismo, ha puesto de relieve la importancia de "vincular la cultura y los valores" de Raimon, una figura que "fue la banda sonora de la transición a la democracia", al que ha calificado como "referente de la libertad de expresión con sus letras de lucha".

Rodríguez Uribes ha reivindicado la necesidad de "prolongar la obra en el tiempo para futuras generaciones", así como "poner de relieve el vínculo necesario entre los valores y la historia".

"Acto de justicia y esperanza"

Desde la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, ha valorado el "acto de justicia y esperanza" que "permanecerá en el tiempo pese a la incertidumbre del futuro". "No es fácil englobar las palabras que contienen la verdadera justicia", ha señalado, al tiempo que ha destacado la cooperación institucional que "hace perdurable el emblema de nuestra cultura".

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, se ha mostrado "muy satisfecho" de la decisión de Raimon y Annalisa de "ceder parte de su patrimonio a la localidad", un "gran legado de una inmensa figura" y una "oportunidad única que Xàtiva no va a desaprovechar".

Cerdà ha defendido que la decisión "tomó forma en 2015 cuando el Ayuntamiento nombró a Raimon hijo predilecto, iniciando así el camino del reencuentro y de una vuelta a casa que ahora ya es para siempre". "Raimon es un gran embajador de la ciudad en todo el mundo. Gracias a él miles de personas saben que Xàtiva es donde se acaba la huerta y empieza el secano", ha proclamado.

En esta línea, ha asegurado que sus canciones "forman parte de la historia colectiva y han servido para consolidar y reafirmar el sentimiento como pueblo", una "pieza clave fundamental en la lucha por la recuperación de la lengua y la cultura".

"La música en valenciano está en un espléndido momento gracias al camino iniciado por Raimon", ha celebrado, y ha agregado que el cantante "es el primer artista al que escucharon cantar en valenciano muchas generaciones".

"Tus canciones enseñan los valores más puros como la democracia, la libertad, la igualdad, la lucha contra opresores o la defensa del país", ha valorado, al tiempo que ha añadido que "este gesto no caerá en el olvido".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email