GRUPO PLAZA

por 'La llum subterrània' i 'Un afer europeu', respectivamente

Xavier Mas y Jordi Sebastià, ganadores de los premios literarios Ciutat de Gandia 2022

En esta edición, el jurado del LX Premi de Poesia Ausiàs March ha estado compuesto por Maria Josep Escrivà, Rubén Luzón, Jaume Pont, Simona Krabec y Jordi Cornudella; mientras que Xavier Aliaga, Pilar Beltran, Martí Domínguez, Valèria Gaillard y Víctor Labrado han sido los encargados de otorgar el XLIV Premi Joanot Martorell

20/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Los premios literarios Ciutat de Gandia 2022 han reconocido la obra 'La llum subterrània' de Xavier Mas, en la modalidad Ausiàs March de Poesía, y 'Un afer europeu' de Jordi Sebastià, en la categoría Joanot Martorell de Narrativa. Los libros galardonados serán publicados por Edicions 62 en enero de 2023. La gala de entrega de los premios Ciutat de Gandia, convocados y gestionaos por el Institut Municipal d'Arxius i Biblioteques (IMAB), se ha celebrado este domingo en el Teatre Serrano de Gandia, según ha indicado el Ayuntamiento de la ciudad en un comunicado. 'La llum subterrània' de Xavier Mas es un libro compuesto por tres partes ('Notes esparses per a la representació d'un origen'; 'La foscor primigènia'; y 'La llum subterrània') con 16 poemas cada una, precedidas de un poema preliminar y seguidas de otro epilogal.

El conjunto compone un libro "muy trabado y construido", que requiere una lectura seguida y pausada y que se impone por la "fuerza de las imágenes", la "precisión del verso" y la "emoción genuina que ha hecho nacer los poemas". Xavier Mas (Navàs, 1996) estudió Filología Catalana y un posgrado en Asesoramiento Lingüístico y Servicios Editoriales en la Universitat de Barcelona. Actualmente, trabaja de profesor de lengua y cultura catalanas en la Universidad de Bristol, en Reino Unido.

Es uno de los cofundadores de 'Com ho diria', una plataforma digital especializada en el argot juvenil del catalán. Ha publicado la novela 'La mort lenta' (Premi Documenta 2018) y los poemarios 'Renills de cavall negre' (Certamen Art Jove Salvador Iborra 2018) y 'La gran nàusea' (2021). Además, ha ganado una veintena de premios literarios de narrativa y poesía y ha participado en algunas compilaciones de relatos colectivos.

'Un afer europeu'

Por su parte, 'Un afer europeu' de Jordi Sebastià cuenta la historia del joven periodista Joan Ballester, que viaja a Bruselas a cubrir un acto protocolario, sin ningún interés en las instituciones europeas. La visita le permite dejar atrás por unos días problemas sentimentales y familiares a los que no quiere enfrentarse. En la capital de Europa, se entera de la inminente aprobación de un tratado comercial que perjudicará letalmente a los productores de naranja valencianos. Ballester, periodista escéptico pero vocacional, ha detectado la noticia y decide quedarse en Bruselas para averiguar los intereses que se esconden detrás de aquel acuerdo.

Entre Bruselas y Estrasburgo, bajo una lluvia casi permanente, Joan se adentra en las cloacas de la política, llena de hipocresía y violencia sepultada, protagonizada por lobistas implacables. No obstante, tanta curiosidad puede resultar peligrosa. Jordi Sebastià (Burjassot 1966) ha trabajado como periodista y ha sido alcalde de su pueblo y diputado en el Parlamento Europeo. Ha publicado libros de reportajes, 'Llàgrimes de cotó de pols i de silenci', 'La dignitat i l'aixada'; ensayos, 'El parany cosmopolita',
'Quadern de l'Europa trista'; y cuentos, 'Atzucacs'.

Asimismo, ha traducido a los poetas portugueses Eugénio de Andrade y Sophia de Mello, ha escrito guiones y ha dirigido el mediometraje 'Un dia com un altre' y el documental 'La Fifla'. En su nueva obra, el protagonista de su primera novela, 'Un assumpte de perifèria', vuelve veinte años después para protagonizar este 'afer europeu'.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme