VALÈNCIA. La secretaria autonómica de Cultura y Deporte ya tiene quien la lidere. Será Ximo López quien ocupe la plaza hasta ahora liderada por Raquel Tamarit que, tras la marcha de Vicent Marzà de la conselleria, ha pasado a convertirse en la nueva consellera de Educación, Cultura y Deporte, un movimiento que confirma la línea continuista del proyecto. La propuesta será llevada este viernes al Pleno del Consell.
Nacido en Benimàmet en 1977, López ha sido desde 2016 jefe de servicio de Cultura y Deporte en la Dirección Territorial de València de la Conselleria y fue secretario Comarcal del BLOC en la ciudad de València. Licenciado en Historia y doctor en Historia Moderna, tiene además plaza de profesor de secundaria de Geografía e Historia en un instituto público de València. Especializado en conservación y gestión del patrimonio cultural, López no es una cara nueva en la administración, siendo ahora uno de los máximos gestores del sector cultural en la Comunitat.
Con el fichaje de Ximo López se completa la transición en la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte tras la marcha de Vicent Marzà, una transición que, en gran medida, se dibuja continuista. De entre los numerosos cambios que se han dado en el Consell, la llegada de Tamarit se siente uno de los más naturales por lo que respecta a la continuidad del proyecto ya dibujado. Maestra de profesión, como Marzà, y exalcaldesa de Sueca, Tamarit lleva desde 2019 al frente de la secretaria autonómica que ahora ocupa López , tiempo en el que se ha ido ganando al sector, que en un primer momento vieron con desconfianza el liderazgo de alguien ajeno al ámbito cultural.
En materia cultural, lo cierto es que tanto Tamarit como López tienen gran parte del mapa definido de cara a 2023, pues fue el pasado mes de septiembre cuando se presentó el nuevo plan estratégico para el área, un texto que planteaba varias acciones concretas, algunas de ellas ya en proceso de activación como la oficina de internacionalización, cuyo desarrollo ha sido adjudicado a la multinacional IDOM.
Con López ya al frente de la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, la nueva consellera tendrá ahora su mayor reto en el área de Educación, que hasta ahora no había gestionado en el gobierno autonómico. De hecho, con su llegada en 2019 y la posterior pandemia Marzà se centró cada vez más en esta área, la más importante en términos económicos, dejando a Tamarit gran parte del protagonismo en Cultura. Quizá por esto en el acto de traspaso de carteras, la nueva consellera quiso dedicar gran parte de su discurso a este ámbito. “La educación valenciana es y seguirá siendo un sistema donde se invierten año a año los recursos necesarios para que los sueños puedan hacerse realidad con esfuerzo individual pero también con el acompañamiento, el cuidado y el impulso colectivo de la comunidad educativa”, declaró Tamarit en un emotivo discurso en el que alabó la labor de su predecesor.