VALÈNCIA. (EUROPA PRESS). El actual secretario general del PSPV y candidato a revalidar este cargo en las primarias de la formación, Ximo Puig, ha apostado este domingo por un PSPV "con voz propia" dentro de un PSOE "más federal, leal al conjunto del socialismo y leal con el País Valencià".
El también presidente de la Generalitat ha participado en un acto con militantes y simpatizantes socialistas en el Centro Cultural Octubre de València, donde ha presentado un documento para profundizar en el carácter "federalista y valencianista del PSPV" en consonancia con las resoluciones aprobadas en el marco del 39º Congreso Federal, según ha indicado la formación en un comunicado.
En este documento se incluyen una batería de propuestas "con las que impulsar un valencianismo político y contribuir a que no sólo en las diferentes administraciones del Estado, sino también dentro del PSOE se abandone la concepción centralista de la política".
Puig ha señalado que quiere "para el PSOE lo mismo que para España: consolidar en su seno un federalismo integrador, con respeto y con lealtad de ida y vuelta". En la misma línea, ha puesto en valor el federalismo "como instrumento que defiende la igualdad sin obligarnos a ser idénticos y abre el campo a un valencianismo progresista que nos permite defender nuestra sociedad sin tutelas ni complejos".
"Juntos los socialistas conseguimos el autogobierno, la cohesión social y modernizar el País Valencià, ahora tenemos que dar un paso más allá y consolidar un socialismo valencianista que contribuya a superar décadas de invisibilidad política, cultura y económica de los valencianos y valencianas", ha asegurado.
Ximo Puig se ha mostrado convencido de que "la solución no puede seguir llegando desde el centro hacia la periferia, sino que tiene que ser construida desde aquí con la participación de los valencianos".
Por ello, ha pedido a todos los socialistas que tomen conciencia "de lo que quieren ser como pueblo y como partido". "Tenemos ahora la oportunidad de construir una identidad que permita el renacimiento del País Valencià", ha subrayado.
El candidato a la Secretaría General del PSPV ha propuesto, entre otras medidas "federalistas y valencianistas", que sea la militancia de la formación "la que decida de forma autónoma cómo se organiza territorialmente, con el objetivo de que sus estructuras orgánicas sean un reflejo de su realidad social y representen mejor a la sociedad valenciana".
"Somos una sociedad heterogénea y nos caracterizamos por nuestra pluralidad, por eso tenemos que impulsar desde el PSPV un valencianismo capaz de representar nuestra diversidad", ha apuntado.
El líder del Consell ha abogado por "la potenciación de las comarcas" y del Consell Polític Comarcal "como un órgano de deliberación de las políticas territoriales al que asistirán todos los secretarios generales comarcales".
Asimismo, ha asegurado que defenderá "la capacidad del PSPV para configurar sus alianzas electorales en la conformación de las candidaturas territoriales", poniendo como ejemplo el Senado. "Queremos que se transforme en una verdadera cámara donde estén representados los territorios y que contribuya a la federalización que promueve el PSOE y que defendemos en el PSPV", ha remarcado.
Puig ha asegurado que trabajará "por garantizar que en todos aquellos temas de trascendencia para el autogobierno, como la reforma del sistema de financiación, los representantes del PSPV defiendan los intereses valencianos por encima de los intereses de partido".
Asimismo, el exalcalde de Morella ha asegurado que impulsará "la coordinación de los representantes valencianos en todos los órganos del partido para defender la agenda política valenciana".
Finalmente, ha explicado su intención de impulsar un proyecto para transformar las Casas del Pueblo "en espacios abiertos a la cultura valenciana donde los diferentes creadores puedan organizar sus actividades". "El PSPV tiene que ser el partido aliado de la cultura valenciana y de los valencianos", ha concluido.