VALÈNCIA. (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha cerrado filas este viernes con el candidato del PSC en las elecciones del 21 de diciembre, Miquel Iceta, para pedir una mejor financiación autonómica: "Tenemos que hacer muchas cosas juntos".
Lo ha hecho en un mitin de Miquel Iceta en El Casal de Amposta en el que también han participado la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; la líder de la lista del PSC por Tarragona, Rosa Maria Ibarra; el 'número 3', Joan Caballol; la 'número 4', Bibiana Porres, y el presidente del Consell Comarcal del Montsià, Francesc Miró.
Puig ha reivindicado una mejor financiación y espera que Miquel Iceta sea el próximo presidente de la Generalitat catalana para poder defender juntos una mejor financiación en la próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos: "Espero que Rajoy la convoque pronto".
Quiere sumar fuerzas con Iceta para "lograr una financiación justa porque las comunidades autónomas tienen que prestar servicios fundamentales y para ello lo necesitan".
Además, ha dicho que para lograr una mejor financiación se necesita "un PSOE en España que comprenda la realidad nacional y Pedro lo comprende, y Adriana (Lastra) también".
Puig ha mostrado su apoyo total a Iceta y ha afirmado que tanto Cataluña como el resto de España necesitan su victoria el 21-D: "La única solución es el federalismo, que es democracia y avanzar juntos".
Ha reivindicado trabajar "desde la unidad y la diversidad, defendiendo que cada uno es como es porque España es plural y diversa o no será, pese a que algunos en Madrid se equivoquen pensando que España es uniforme".
Puig considera que la victoria de Iceta es también imprescindible para restablecer la relación entre Cataluña y la Comunitat Valenciana, en crisis desde hace más de 20 años: primero porque el PP valenciano no quería tener relación con Cataluña y después porque los independentistas lo han rechazado.
"Hemos estado 20 años aislados de Cataluña y no luchando juntos por cosas básicas, como el Corredor Mediterráneo", ha lamentado, y ha llamado a revertir esta situación y avanzar juntos.
De hecho, ha apostado por "una relación potente" que permita mejoras y avanzar hacia un modelo federal que se centre en los ciudadanos y deje a un lado la confrontación.
Puig lo ve posible gracias a Iceta, con el que ve "luz al final del túnel", y por ello ha cerrado filas con él y ha llamado a votarle masivamente.
El presidente valenciano ha ensalzado los lazos que unen a valencianos y catalanes y ha avisado de que nunca se sentirá "extranjero en Cataluña".
"Nunca lograrán que el río Sènia sea una frontera porque es un espacio de encuentro", ha sentenciado, y también ha alabado la capacidad del PSC para tender puentes y unir sensibilidades, como demuestra su pacto con Units per Avançar.
Militantes de Madrid, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia y Extremadura reclaman un sistema justo y multilateral