GRUPO PLAZA

Ximo Puig insta a centrar "todos los recursos" en la ciudadanía "y no en las instituciones"

Foto: PSPV-PSOE
15/02/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha instado a centrar "todos los esfuerzos" en la ciudadanía "y no en las instituciones" para articular una respuesta a la crisis de la pandemia "con agilidad y eficacia" y ha defendido que es la hora de "salvar vidas", "ayudar a resistir" y dar una respuesta "justa y social" para que "nadie se quede al margen".

Así lo ha señalado el president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, que ha presidido este lunes de forma telemática el Consell Territorial del partido, donde ha presentado una "intensa" campaña comarcal para explicar la acción política, sanitaria y económica de la Generalitat en la pandemia, ha indicado la formación en un comunicado.

Durante dos semanas, el PSPV-PSOE explicará en 26 actos telemáticos en todas las comarcas de la Comunitat Valenciana la gestión de la pandemia y las medidas adoptadas en el plano sanitario, económico y social, con especial énfasis en el Plan 'Resistir'.

Se tratará de una serie de encuentros virtuales donde diferentes cargos del partido y del Consell expondrán a los dirigentes comarcales, alcaldes, alcaldesas y portavoces municipales las acciones adoptadas frente a la crisis sanitaria, los planes económicos y sociales y el funcionamiento de las diferentes línea de ayuda.

Durante su intervención, Puig ha pedido que "todas las energías, esfuerzos y recursos se centren en el objeto, que es la ciudadanía y no en el sujeto, que son los partidos y las instituciones". "Es necesario dar a los ciudadanos una respuesta con agilidad y eficacia para contribuir a la situación de emergencia que estamos sufriendo", ha indicado.

En ese sentido, el jefe del Consell ha puesto en valor el Plan 'Resistir' que "cuenta con 400 millones de euros en ayudas directas a los sectores afectados". "Es el plan autonómico más importante de España", ha destacado el president, y ha remarcado la importancia de "hacer lo que siempre hemos defendido, estimular la economía y el trabajo con recursos públicos y acertando en el gasto".

En su discurso, el líder de los socialistas valencianos ha puesto en valor el "gran esfuerzo" de la sociedad valenciana, "gracias al cual tenemos unos resultados esperanzadores", pero ha subrayado que, "aunque estamos mejor, todavía no estamos bien". Por ello, ha insistido en que "debemos continuar persistiendo en esta senda para bajar el número de contagios, de hospitalizaciones y seguir salvando vidas".

En esa línea, ha tildado de "fundamental" que "se contribuya a que el conjunto de la sociedad tome conciencia del gran avance que se está consiguiendo gracias al esfuerzo de todos" y ha destacado que, en estos momentos y "por responsabilidad", las medidas actuales "son necesarias" aunque ha indicado que estas restricciones "no durarán ni un día más de lo necesario".

Por último, Ximo Puig ha reiterado la necesidad de "seguir desplegando una respuesta justa y social" en este momento "tan necesitado de socialdemocracia" y ha subrayado que "el manual de la crisis anterior no sirve" porque "los recortes no son el camino". "De esta crisis no saldremos recortando, saldremos con políticas que eviten más sufrimiento y desigualdades en la ciudadanía", ha apostillado.

Cataluña

Sobre las elecciones catalanas, el president de la Generalitat ha considerado una "muy buena noticia" para Cataluña los resultados conseguidos por el PSC aunque ha afirmado que "debemos superar el eje identitario" porque, ha lamentado, "todavía está muy presente".

"No podemos estar permanentemente en una especie de día de la marmota con una cuestión que sabemos que no llega a ningún sitio, tenemos que buscar un espacio de la máxima cohesión y una relación fructífera con España", ha afirmado.

"La Comunitat Valenciana necesita que Cataluña esté en el debate común de España", ha indicado el dirigente socialista, que ha añadido que "es el momento de dejar al margen los intereses partidistas y pensar en el conjunto de la ciudadanía". Por otra parte, Puig ha resaltado que hay una lectura "muy significativa" de lo que ha ocurrido en Cataluña y es que "cuando la derecha se radicaliza gana la radicalidad de la derecha, la ultraderecha" y ha llamado a la derecha valenciana a "hacer una reflexión".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email