GRUPO PLAZA

ELECCIONES GENERALES

Ximo Puig no incorporará a ningún conseller en las listas al Congreso

Mientras, en el PP Moragues trata de sumar puntos para encabezar la candidatura a Madrid y, en Alicante, suena para la lista Asunción Sánchez Zaplana

15/09/2015 - 

VALENCIA. Independientes, sí, consellers, no. Este es uno de los axiomas con los que trabajan los socialistas valencianos de cara a las candidaturas al Congreso de los Diputados para las elecciones generales que se celebrarán el próximo mes de diciembre.

Desde la cúpula de Blanquerías admiten que la fórmula de buscar personas sin carné del PSPV que impulsó el secretario general del partido y ahora presidente de la Generalitat, Ximo Puig, gustó en Ferraz -sede federal del PSOE- y podría ampliarse a un buen puñado de circunscripciones de toda España.

Así pues, los socialistas valencianos no descartan, tal y como informó este diario, que puedan sondearse a distintos referentes de la sociedad civil para que ocupen puestos de cabeza en las candidaturas del partido al Congreso.

Ahora bien, según apuntaron fuentes del PSPV próximas a Ximo Puig, en esta quiniela no entrarán independientes fichados para el nuevo Consell, como la titular de Justicia y Administraciones Públicas, Gabriela Bravo. De la misma manera, tampoco viajará a Madrid, al menos en la candidatura al Congreso, otro responsable autonómico -también había sonado la responsable de Sanidad, Carmen Montón- del Gobierno valenciano. Preguntados por este particular, las citadas fuentes son claras: "Ningún conseller irá en las listas", sentencian.

Las razones son "obvias", según subrayan fuentes socialistas: Puig quiere que todos los elegidos de su Gobierno se centren en las responsabilidades para las que han sido designados, una argumento difícil de defender si a los pocos meses de ser nombrados son 'llamados a filas' para formar parte de una candidatura al Congreso de los Diputados con motivo de las elecciones generales.

VIGILANCIAS EN EL PP: TAMPOCO SIN NÚMEROS UNO

Por otro lado, entre los 'populares' valencianos todavía no se han perfilado los dirigentes que encabezarán las listas al Congreso. El omnipresente delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, viene dejando al descubierto sus intenciones en los últimos días, ofreciéndose "para lo que necesite el partido": o lo que es lo mismo, mostrando su disponibilidad para viajar a la Cámara Baja como número uno del PP por Valencia. Una candidatura en la que tienen opciones de repetir Susana Camarero, Marta Torrado y Belén Hoyo y, está por ver, Ignacio Gil Lázaro.

La portavoz municipal del PP de Alicante, Asunción Sánchez Zaplana, también suena para la lista al Congreso de los diputados

También hay dudas en Alicante, donde algunas fuentes 'populares' apuntan a que el ministro José Manuel García-Margallo podría liderar esta circunscripción. De no ser así, el exconseller y ya diputado nacional Gerardo Camps está jugando sus cartas en Madrid para repetir en el puesto más alto posible. No es el único nombre que suena: el de la portavoz municipal del PP en el consistorio, Asunción Sánchez Zaplana, también ha empezado a circular por los mentideros 'populares'.

En lo que se refiere a la circunscripción de Castellón todo apunta, y así lo aseguran dirigentes del partido, a que el presidente provincial, Javier Moliner, abordará una renovación completa de los tres diputados actuales, entre los que se encuentra Andrea Fabra, hija de Carlos Fabra, la única que tendría ciertas opciones de continuidad si moviera hilos en Madrid. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email