GRUPO PLAZA

Ximo Puig reivindica una reforma fiscal urgente para una fiscalidad progresiva

20/05/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE)  El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado una reforma fiscal urgente que permita aplicar una fiscalidad progresiva para "asegurar el estado del bienestar".

En su intervención en la clausura del Congreso Confederal de UGT, y ante la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el president también ha abogado por "adaptar las normas que restringen el gasto, el déficit o la deuda a la realidad", además de mantener los fondos de recuperación o el apoyo del Banco Central Europeo hasta asegurar "una recuperación vigorosa".

Puig ha asegurado que estas medidas permitirán garantizar la "igualdad de oportunidades" en lo que va a ser una década "decisiva" y al mismo tiempo "de oportunidades", caracterizada por "cambios profundos en la forma de producir y de consumir a los que no hay que temer".

El president ha explicado que cada revolución tecnológica desde hace tres siglos ha conllevado más empleo y riqueza y menos horas de trabajo, por lo que ha considerado como una obligación "impulsar una transición digital y ecológica que sea justa con los trabajadores".

Asimismo ha señalado que en esta transición, es necesario establecer calendarios realistas y adaptados a la situación de cada sector implicado, como el de la cerámica o el automóvil, y ha apostado por un nuevo modelo innovador en el que el sector público sea "más potente", aumente su cooperación con el sector privado, y fomente la participación de la ciudadanía en la economía.

Ha agradecido la decisión de celebrar el Congreso Confederal de UGT en València, como muestra de superación de "viejos centralismos y de la fronterización que quieren algunos" y ha asegurado que es la única manera de entender "la España real, policéntrica, diversa y plural".

El jefe del Consell se ha mostrado convencido de que la Comunitat Valenciana puede "aportar algo muy valioso en este periodo crucial" puesto que ha demostrado la "corresponsabilidad" de un pueblo que ha sabido afrontar la difícil situación "unido y con diálogo social", así como con "serenidad frente al ruido, gestión frente al despropósito, y acuerdos frente a la confrontación".

En este sentido ha puesto de manifiesto que, gracias a las medidas adoptadas en cada momento, la Comunitat se ha constituido en referencia europea al ser la región con menor incidencia acumulada por coronavirus, así como el territorio de España que más dinero ha aportado a la recuperación mediante el Plan Resistir, dotado de más de mil millones para ayudar a empresas, autónomos y trabajadores a afrontar la reactivación.

Se ha referido al cambio que ha supuesto la pandemia en todos los escenarios, tanto en el europeo y español, con ayudas para la recuperación, como el valenciano con un modelo que "no deja a nadie atrás, frente al modelo egoísta e individualista de algún gobierno autonómico".

Por último, ha realizado una defensa del ideal de la fraternidad, seña de identidad del movimiento sindical apoyada en la premisa de que "los problemas de cada uno son el problema de todos", y ha animado a continuar con el trabajo que los sindicatos realizan por "revertir toda clase de desigualdad".

Al acto de clausura han asistido también los consellers de Hacienda, Vicent Soler; Justicia, Gabriela Bravo; Sanidad, Ana Barceló; y Política Territorial, Arcadi España.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email