VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado que en las resoluciones del Congreso del PSOE se ha recogido la necesidad de que las Comunidades Autónomas tengan la suficiencia financiera para proveer los servicios públicos con calidad y que la distribución de los recursos garantice la igualdad pero, ha admitido, hay que ser conscientes de "las enormes dificultades" que tiene la negociación de la financiación autonómica.
Puig se ha referido al Congreso del PSOE celebrado este fin de semana en València y a varias de las cuestiones que se han tratado en él, entre ellas la reforma de la financiación autonómica, en la que la población ajustada es el criterio básico pero lo más importante, ha dicho, son las personas y las circunstancias demográficas.
Ahora, con avances tecnológicos que pueden "medir todo y evaluar todo", se pueden tomar las decisiones correspondientes que garanticen la igualdad y la equidad entre los distintos territorios, ha señalado.
Respecto a otro de los problemas tratados en el Congreso, el agua, ha destacado que, pese a que había posiciones que quieren acabar con el trasvase, en las resoluciones se recoge que hay que utilizar todos los recursos disponibles para garantizar el agua para siempre y a la vez tener en cuenta el cambio climático.
Puig ha defendido la reutilización del agua, la desalación y el mantenimiento del trasvase, junto a otras fuentes de suministro de agua, porque lo fundamental, ha dicho, es aprovechar de forma adecuada el agua para garantizar seguridad en el riego y el consumo humano.
También se ha referido a la actualización del proyecto socialdemócrata del que se ha hablado en el Congreso, con unos principios generales de cohesión y de unidad y de ir renovando un proyecto que desarrolla un sistema de valores de libertad e igualdad, justicia social y fortalecimiento del estado del bienestar.
La sanidad pública universal, la educación y la protección social son las respuestas socialdemócratas a la crisis, que ahora pasan a una etapa de consolidación de un estado de bienestar "potente" y un modelo social europeo que ha demostrado su vigencia "frente al modelo neoliberal", ha manifestado a los periodistas durante la presentación de la primera fase de ampliación del Hospital Clínico de València.
Puig ha resaltado que donde mejor ha funcionado la vacunación en el mundo, España y Canadá, se debe a que son sistemas públicos de salud donde no ha habido diferencia entre tener recursos económicos y no tenerlos a la hora de prestar una atención sanitaria de calidad.
Entre otras cuestiones, ha destacado el compromiso para esta legislatura adoptado en el Congreso del PSOE de acabar con la prostitución.
Puig ha alertado también de que la pandemia no ha pasado y, aunque la situación en la Comunitat Valenciana es de riesgo bajo, el virus sigue contagiando y este fin de semana ha habido alrededor de 500 nuevos casos.
El jefe del Consell ha advertido de que cualquier factor de seguridad es clave y se debe seguir manteniendo la prudencia al ser preguntado durante la presentación de la primera fase de ampliación del Hospital Clínico de València sobre el protocolo para el uso de las mascarillas en los patios de los centros escolares.
Al respecto, ha dicho que las Consellerias de Sanidad y de Educación trabajan en este protocolo y se avanzará "siempre garantizando la seguridad.
Tras informar de que este fin de semana ha habido alrededor de 500 personas infectadas, ha señalado que en muchos espacios festivos "parece como si no existiera la pandemia" pero "existe" y, pese a que la mayoría de personas se ha vacunado, todavía hay un 10 % que no están vacunadas.
Además, hay personas con condicionantes de riesgo alto, y por eso "hay que ser muy prudentes".
Ha hecho una llamada a la vacunación a ese 10 % de personas que no se han inoculado "por ellos, por sus familias y por el conjunto de la sociedad" y por que la mayoría de muertes de las últimas semanas son personas no vacunadas.
Preguntado si podemos estar ante una sexta ola, ha dicho que en estos momentos no se dan las circunstancias para hablar de ello, sobre todo por "el gran escudo de la vacunación".
"Hemos superado la peor fase de la pandemia y por eso estamos en esa normalidad mejorada, que quiere decir que debemos atender las lecciones de la pandemia y ser prudentes", ha concluido.
Militantes de Madrid, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia y Extremadura reclaman un sistema justo y multilateral