VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado durante su intervención en el Debate de Política General que la primera semana de octubre se reunirá con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en La Moncloa.
Una cita que, según ha explicado el jefe del Consell, se producirá con el objetivo de "reafirmar la voluntad de avanzar en el cumplimiento de la Agenda Valenciana" y aportar la posición del Ejecutivo valenciano "respecto a las reformas que necesita España".
Así, esta será la primera recepción de Sánchez a Puig en la ronda inicial de contactos con los responsables autonómicos desde que el madrileño pisara La Moncloa antes de verano. No obstante, el presidente del Gobierno ya mantuvo una primera cita con el presidente valenciano en el mes de julio en Castellón.
Se espera que uno de los asuntos a tratar sea el avance de cara a una reforma del sistema de financiación, una reivindicación prioritaria para el Gobierno valenciano que Sánchez ha enfriado hasta el momento.
Por otro lado, el presidente de la Generalitat ha exigido formalmente al presidente del Senado "que cumpla su misión constitucional" y le permita comparecer en esta Cámara con el fin de hablar de financiación, algo que solicitó hace 9 meses.
"Si el Partido Popular ha invitado al Presidente Torra a comparecer en el Congreso para hablar del problema en Cataluña, le pedimos que deje de bloquear que el Presidente de los valencianos comparezca en el senado", ha manifestado.
Respecto a la "actitud" del Consell sobre la reforma del sistema de financiación, Puig ha dicho que el Gobierno valenciano siempre ha mantenido una "lealtad reivindicativa", también con el PSOE en el Gobierno central.
"La Generalitat no ha cambiado de posición, quien si ha cambiado ha sido el Gobierno de España", ha subrayado.
Militantes de Madrid, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia y Extremadura reclaman un sistema justo y multilateral