VALÈNCIA (VP). El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que pedirá al Gobierno la aplicación del estado de alarma para la Comunitat Valenciana, un instrumento que considera "clave" para el control de la pandemia en estos momentos.
"Le pido al Gobierno que despliegue toda la potencialidad", aseguró el titular del Consell en una entrevista a la Cadena Ser, aunque no obstante incidió en que desde el Ejecutivo valenciano ya se ha elaborado "una resolución" para la restricción de la movilidad nocturna mediante el 'toque de queda' que se pretende sea efectiva este mismo sábado.
De este modo, el president ha convocado este sábado una reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) "para ver con las fuerzas de seguridad cómo se puede desarrollar" esta resolución y que, de este modo, entre en vigor el 'toque de queda' lo antes posible.
"En primer lugar vamos a adoptar medidas, no solo la restricción nocturna sino también otras, encaminadas a atajar lo que produce el desborde más importante, que son esos espacios de carácter privado que son foco de contagio: el ocio nocturno, familiar y de amigos", prosiguió Puig, quien añadió que esas situaciones "forman parte de nuestra identidad" pero ahora "no se pueden hacer".
En este sentido, Puig sostuvo que si se consigue que de la medianoche hasta las seis de la mañana "no haya normalidad en cuanto al acceso a la movilidad" se lograría restringir estas fiestas "que son inoportunas". "Por otra parte, también hay que adoptar medidas en cuanto a la reducción de los grupos en contextos de ocio", concluyó el president.
Declara inconstitucional tanto esa prórroga como el nombramiento de autoridades competentes delegadas