VALÈNCIA (EP). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido este domingo el papel "fundamental" de la Unión Europea para la "reactivación económica y social" tras la crisis del coronavirus, un proceso para el que también ha planteado una "revolución administrativa" que se está dando "ya en estos momentos en el marco europeo". "Ahora es Europa o miseria", ha advertido.
Así lo ha manifestado durante la videoconferencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el resto de presidentes autonómicos, según ha explicado el propio Puig a los medios al término de la ruenión.
El 'president' ha remarcado que la concreción de la "reactivación" debe producirse en "un marco más grande" porque el coronavirus es "una pandemia global" que afecta a "nuestra manera de producir y relacionarnos con otras economías". "Muchas veces cuando se hacen planteamientos muy locales no se entienden las relaciones económicas", ha alertado.
Es por eso que ha incidido en que la Comunitat Valenciana "salió de la crisis" de 2008 apoyada en el turismo y las exportaciones, "dos pilares claves para la salida más rápida". Ha subrayado que esos dos "pilares" de la Comunitat "tienen mucho que ver con las decisiones del conjunto del mundo y la zona euro", por lo que ha advertido: "Ahora es Europa o miseria".
Puig considera en este sentido que las medidas que está adoptando la Unión Europea "van por el buen camino", pero ha defendido que estas iniciativas de Bruselas "lleguen a las empresas", porque su "problema de liquidez es fundamental" y se debe evitar su cierra, ya que después "es difícil volver atrás".
Ximo Puig ha mostrado durante la reunión su "satisfacción por que se haya abierto un camino" hacia la "reactivación pública europea", que permite "grandes inversiones que ayuden al sector económico", "falto de capacidad de liquidez y económica", ha insistido.
Ximo Puig ha propuesto además una "revolución administrativa", que "está cambiando en estos momentos ya en el marco europeo". Ha señalado que "todas las costuras han saltado por los aires" y "se necesitan otras miradas y soluciones", en un contexto en el que la "deuda genera ya dificultades para el futuro".
"No se trata de endeudarse de una forma enloquecida, todo lo contrario, pero es absolutamente necesario que haya operaciones de deuda mutualizadas a nivel europeo por tal de que podamos salir de esta situación y que en el transcurso del tiempo podamos recuperar el tiempo perdido y que de alguna manera se administre racionalmente y no solo para unas generaciones determinadas", ha expuesto.
Desde esa perspectiva, ha apostado por "buscar soluciones menos burocráticas" y ha incidido en que "Europa en estos momentos está abriendo la posibilidad de participación de los estados en empresas estratégicas". Considera que "necesitamos una Euopra más potente y que se mantenga la libertad de comercio porque necesitamos continuar exportando y una internacionalización justa", ha dicho.
Participación de las comunidades en los acuerdos
Por otro lado, Puig ha recalcado durante su intervención en la conferencia de presidentes la necesidad de un "acuerdo de país" y de "unidad política, social y cívica". Bajo esta perspectiva, ha insistido en la participación de las comunidades autónomas: "No se puede entender la reactivación económica y social de España sin tener en cuenta una parte fundamental del propio estado que son las comunidades autónomas", ha subrayado.
"Queremos participar en esos acuerdos", ha reiterado, para avanzar que la Generalitat aportará un documento sobre estas reactivaciones económicas, ya que la economía "no circula igual en una comunidad que en otra".
También ha defendido la corresponsabilidad fiscal y que el Gobierno "asuma la insuficiencia financiera" de las comunidades autónomas, a las que según ha defendido no necesitan solo liquidez sino también cambios estructurales.
Otro de los aspectos en los que ha insistido Ximo Puig durante la reunión de presidentes es que, ante los recursos "limitados" con los que se contará, es "fundamental" el "valor de la eficiencia" y se debe "gastar con eficiencia".
De cara al futuro, Puig ha defendido que la producción propia de material sanitario debe ser uno de los ejes de la Unión Europea y ha llamado a la precaución en los test a los trabajadores que se irán reincorporando. "Un test no es una vacuna; cuantos más mejor, pero con rigor", ha subrayado sobre las peticiones de "test masivos".
Por otro lado, preguntado por las propuestas de la oposición como reducir el número de consellerias, ha remarcado que la reducción de una parte del armazón del Consell "no es definitiva en términos económicos" y ha asegurado que la Comunitat tiene un gasto "mucho menor" que otras. "Claro que se puede reconsiderar todo, pero no es la prioridad; sería empezar la casa por la ventana", ha zanjado.