Xirivella actualiza su protocolo de empadronamiento para reforzar la seguridad en el municipio

23/01/2025 - 

VALÈNCIA (VP). El Ayuntamiento de Xirivella trabaja en la actualización del  Protocolo de Actuación en Diversos Supuestos de Solicitudes de Alta en el Padrón, con el objetivo de mejorar los mecanismos de control y garantizar la legalidad en los procesos de empadronamiento.

Esta medida ha sido uno de los principales temas abordados en la Junta Local de Seguridad (JLS), celebrada recientemente y en la que han participado el concejal de Seguridad Guillermo Garrido, representantes de la Policía Local y Protección Civil, así como miembros de la Subdelegación del Gobierno en Valencia, entre ellos José Rodríguez Jurado, Subdelegado del Gobierno; Salud Jiménez García, Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer; y Cristina Arjona Pérez-Camino, Comisaria y Jefa de la Comisaría de Xirivella, junto a otros mandos de la Policía Nacional. 

Tras la sesión ha quedado patente que Xirivella “mantiene un alto nivel de seguridad, pero es necesario seguir en alerta y reforzar la lucha contra el fraude en el padrón”, asegura Héctor Ramón, Concejal de Seguridad Ciudadana.

El Ayuntamiento ha constatado que la actual legislación limita la capacidad de los municipios para actuar contra empadronamientos irregulares, lo que hace imprescindible una normativa estatal más amplia que permita combatir con eficacia las mafias que se lucran con este tipo de prácticas fraudulentas.

Mayor coordinación y herramientas para la seguridad

Otro de los acuerdos alcanzados ha sido la necesidad de compartir la base de datos del padrón municipal con la Policía Local y la Policía Nacional. Esta medida permitirá tener localizadas las viviendas con un número elevado de empadronamientos y, si es necesario, activar investigaciones y seguimientos para evitar fraudes.

También se destacó la importancia de establecer una comunicación formal entre la Policía Local y la Policía Nacional, de modo que ambas fuerzas puedan compartir partes de intervención y coordinar el seguimiento de los problemas de seguridad en el municipio.

Además, se planteó la instalación de cámaras de video vigilancia y lectores de matrículas en puntos estratégicos de Xirivella. Con este sistema en marcha, se propuso que la Policía Nacional pueda facilitar a la Policía Local un listado de matrículas de vehículos sospechosos para incorporarlas a la base de datos del sistema y permitir un mayor control y detección de actividades delictivas.

El concejal de Policía y Seguridad Ciudadana de Xirivella, Héctor Ramón, subrayó la importancia de contar con herramientas eficaces para garantizar la seguridad en el municipio. “Este protocolo es un paso importante para reforzar el control del padrón y evitar fraudes que afectan a la convivencia y la seguridad. Pero los ayuntamientos necesitamos más herramientas legales y mayor implicación estatal para abordar este problema de manera efectiva”.

El Ayuntamiento de Xirivella continuará trabajando en la aplicación de este protocolo y en la coordinación con las fuerzas de seguridad priorizando la seguridad ciudadana con medidas efectivas, de control y se disuasión.

Noticias relacionadas