GRUPO PLAZA

ofrecerá desarrollos para impulsar a las pymes a dar el salto a la industria 4.0

Xpander, la 'spin off' tecnológica del fabricante de varillas de Ford

21/06/2021 - 

VALÈNCIA. De la automoción a la transformación digital de las empresas. Ese es el nuevo rumbo que ha tomado la valenciana KH Vives, con el que quiere ayudar a las compañías en su tránsito hacia la industria 4.0 para mejorar su eficiencia y competitividad. Especializada en componentes y servicios para la industria de la automoción, la empresa da ahora este salto tras acometer una profunda transformación digital en los últimos, especialmente desde que comenzara su idilio comercial con la multinacional Ford.

Para irrumpir en este nuevo mercado, el fabricante de las varillas metálicas para la multinacional, con sede en Almussafes, ha lanzado la 'spin off' tecnológica Xpander. Se trata de una comercializadora de aplicaciones basadas en la tecnología blockchain para dar soluciones a las compañías. “Nuestro objetivo es llegar a empresas que quieran acometer la transformación digital y diferenciarse del resto a través de la implantación de diversas tecnologías que nosotros ya hemos validado”, explica Guillermo Vives, CEO de KH Vives.

Un proyecto que emprenden ahora, tras implementar con gran éxito estos sistemas en el seno de la compañía. "Todo empezó con un proyecto interno llamado Matrix en 2012. Este sistema ayudó a digitalizar KH Vives y, tras validarlo y comprobar su eficacia, hemos considerado que era hora de sacar nuestros desarrollos al mercado", destaca. Este programa guió al grupo empresarial hacia un proceso de toma de decisiones automatizada.

"El valor añadido de los programas de Xpander es que, frente a una consultoría tradicional, todo lo que podemos vender lo podemos demostrar en la empresa. KH Vives ha sido el banco de pruebas en el que se han constituido todos estos programas. Al final lo que queremos es ayudar a las empresas en su transformación a través de la mejora de sus procesos y el conocimiento del dato gracias a nuestra propia experiencia", resalta Vives.

Trabajo para Ford

Uno de los sistemas que ofrecerá Xpander será la plataforma Alize, a través de la cual ofrece aplicaciones basadas en la disruptiva tecnología del blockchain. "Nosotros no vendemos ideas. No somos consultores, sino que lo que hacemos es comercializar nuestros propios desarrollos", puntualiza Javier González, director ejecutivo de la empresa. Y es que KH Vives fue socio fundador de BlockchainFUE, primera red blockchain que cumple íntegramente con la legislación europea vigente.

La primera aplicación con su software fue en Ford Almussafes, de los que son proveedores. El proceso consistió en la grabación de vídeos para que la empresa pudiera comprobar en tiempo real la calidad y certificar todo el montaje de cada pieza. Unas grabaciones que subían a la plataforma Alize para que la compañía tuviera constancia, de forma transparente, de la forma de ejecución del proceso.

Así, KH Vives, encargada de la secuenciación de cerca de 16.000 vidrios al día para Ford, grabó vídeos de todo el proceso que, posteriormente, subió a la plataforma para que la compañía comprobara en tiempo real cómo se acometía el montaje. "El reto que asumimos fue certificar, a través de blockchain y mediante estas grabaciones, todos los pasos del proceso de producción, de tal forma que Ford pudiera comprobar directamente cómo se había desarrollado todo el proceso, con sólo escanear un vehículo terminado", explica Vives. 

Pero, además, Xpander cuenta con otras aplicaciones como C3PO, Centinela o KHGO, dedicada a dirigir la actividad empresarial y fomentar la comunicación entre las personas. La finalidad de estos desarrollos es permitir a las compañías conocer la trazabilidad de un proceso o la calidad de un producto. "Al final esto es cómo ser un notario digital para conocer todo el funcionamiento de la cadena de valor en la fabricación. También conseguimos mejoras de eficiencia y, por tanto, reducir costes, así como automatizar y monitorizar procesos", explica González.

Aunque su primer cliente fue Ford, ya están trabajando con diferentes empresas vinícolas, cooperativas de viviendas y empresas ecológicas para implementar sus softwares. Paralelamente, están negociando con consultorías para que comercialicen su tecnología. 

500.000 euros de inversión

Por el momento, Xpander cuenta con un equipo de ocho personas y KH Vives ya ha invertido medio millón de euros en su puesta en funcionamiento. "Todo el dinero que se va a recaudar se va a reinvertir para seguir creciendo la empresa, especialmente en desarrollos propios", destaca González. 

Aunque admiten que a día de hoy muchas pymes siguen mostrando ciertas reticencias a la hora de invertir en intangibles y tecnología, son conscientes de que con estos procesos las compañías serán más rentables. "De momento todo el mundo quiere información y lo entienden como un coste, pero las empresas tienen que entender que lo que van a conseguir es un mayor efecto en su calidad e importantes ahorros futuros", puntualiza Vives, quien destaca que sus precios, frente a los que hay en el mercado, son asequibles.

"Las empresas tienen que entender que con esta transformación van a transmitir seguridad, confianza, calidad e imagen. Por eso, nosotros queremos ayudarlas en los aspectos más críticos o incidir en sus problemáticas para resolverlas", incide el CEO de KH Vives.

De cara a los próximos años, su objetivo es hacer crecer Xpander y conseguir cerrar acuerdos con consultorías para que sus desarrollos puedan llegar a más firmas. Pero no tienen metas fijadas porque ahora empiezan a rodar. "Lo que permitirá que se extienda la compañía serán las alianzas con estos partners. Y en ello estamos", concluye.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email