Los catalanes han votado en masa (82%). Había liga en Cataluña y en España. Con los resultados obtenidos estamos en el punto de partida. No se acaba el procés y se deberá abrir un nuevo capítulo de negociación. Sin duda la triunfadora es Inés Arrimadas y C´s. Pero Carles Puigdemont ha dado la campanada para mal del encarcelado Oriol Junqueras. Por cierto, el domingo discurso del Rey
Victoria agridulce de Inés Arrimadas. Son sin duda los vencedores, pero el voto útil que han concitado en detrimento del PP al que fagotizan y también del PSC al que le impiden crecer no logran el objetivo principal. El bloque soberanista consigue mantener la mayoría absoluta aunque por los pelos. Desde luego que si alguien hace diez años les dice que iban a ser la primera fuerza de la comunidad no se lo hubieran creído. Se trata de una victoria moral y política de Ciudadanos. Es un resultado contradictorio. Eres el primero pero no te dan los números para gobernar. Nunca una victoria/derrota supo a tanto.
Carles Puigdemont, el belga irredento. Se ha demostrado acertada su estrategia electoral de huir a Bélgica. Ha sido una auténtica batalla épica y mediática desde los brumosos bosques belgas. Ahora se abre un tour de forcé entre su candidatura, veremos si también su partido y sus otrora socios de ERC. Hace tan solo un mes Oriol Junqueras y los suyos se veían vencedores. Mermado y sin capacidad de maniobra desde Estremera y con el error de designación a Marta Rovira como su sucesora no ha podido vencer a Puigdemont. También ha sido errática su puesta en escena. Distintos portavoces para superar los errados pasos de Marta Rovira con el excarcelado Carles Mundó y un desaparecido Raül Romeva.
Los interrogantes ¿Quién será el nuevo Presidente? ¿Habrá vetos de liderazgo y de programas? ¿Qué hará la CUP, exigirá la unilateralidad y la república? Sus cuatro diputados serán vitales. El PP tendrá que replantear su política en Cataluña. El hundimiento es considerable. El voto útil en el bloque de los constitucionalistas ha dañado a PSC y sobre todo al PP en sus expectativas. C´s ha pescado no sólo en el PP, también en PSC y en la abstención y voto indeciso. Hay una nueva derecha y los populares y en especial Rajoy se lo tendrá que mirar. Es un nuevo liderazgo con empuje, imagen fresca, de renovación y sin complejos. Y en cuanto al PSC y su apuesta como candidato Borgen de Iceta se ha quedado en un deseo, lo mismo que ha ocurrido con Los Comunes de Ada Colau, Xavi Domènech y el adherido Pablo Iglesias.
Mariano Rajoy y España tienen un problema. Cuando antes se reconozca, mejor. Gana el independentismo. O sea que diálogo y más diálogo. Será interesante saber hasta que límites se puede llegar. El marco constitucional y su flexibilidad y una posible reforma podría allanar el camino. Pero antes de todo eso, habrá que saber si Puigdemont vuelve, si dimite y le siguen los demás ex consellers fugados. También habrá que tener en cuenta que pronto puede haber nuevas imputaciones de futuros diputados. El tiempo judicial también marcará las decisiones políticas . el Tribunal Supremo y su juez Pablo Llarena dirigirán la agenda política. Así que el panorama es incierto.
Y ahora a esperar el discurso de Nochebuena de Felipe VI. Con la lógica apuesta que hizo el Jefe del Estado con la defensa del marco constitucional, se me antoja que su discurso navideño habrá que analizarlo desde la primera palabra a la última. El escenario en Cataluña es endiablado y el futuro no está escrito. Empieza un nuevo partido con los mismos equipos y con un tablero que se mantiene con protagonistas que querrán su cuota de pantalla y de mando. Atentos a lo que haga Puigdemont.