Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

¿Y la transparencia? Los grupos del Botànic II desconocen los recortes que ha hecho su Consell

2/10/2019 - 

VALÈNCIA. El sábado pasado el Consell dio a conocer que los recortes aplicados sobre el Presupuesto de la Generalitat de este ejercicio serían de 364,7 millones de euros. Una cifra a la que habría que sumar los 80 millones de euros para paliar los efectos de la DANA que azotó la Comunitat Valenciana semanas atrás y cuyos fondos también proceden de partidas de todas las consellerias que no iban a ejecutarse este año.

Ahora bien, más allá de estas cifras macro, la Conselleria de Hacienda que dirige Vicent Soler se niega desde el sábado a facilitar los detalles de estos ajustes a los que oficialmente denomina "retenciones de crédito". El recelo en hacerlos públicos, no obstante, no solo afecta a la prensa -cuyo objetivo es trasladarla a los valencianos, los afectados por tales recortes- sino que parece alcanzar también a los propios grupos parlamentarios del Botànic II: Unides Podem, Compromís y PSPV. 

En la rueda de prensa tras la Junta de Síndics de este martes, los líderes de las tres formaciones admitieron que desconocían los detalles de los recortes que ha realizado el Gobierno valenciano y que han sido remitidos al Ministerio de Hacienda para que éste libere antes del 9 d'Octubre el extraFLA de 250 millones apalabrado entre el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la ministra del rango, María Jesús Montero. A pesar de desconocer los particularidades de este Plan Económico Financiero (PEF), todos aseguraron que estos ajustes no afectarían a partidas sociales.  

Montero y Puig durante la reunión en Madrid. Foto: EFE/Paco Campos

El primero en admitir este desconocimiento fue el síndic de Compromís, Fran Ferri, que tras tratar de pormenorizar o justificar los ajustes realizados en la Conselleria de Educación -los únicos que ya habían sido publicados en distintos medios de comunicación referidos al Plan Edificant-, no pudo hacer lo mismo con el resto de departamentos del Ejecutivo valenciano. El portavoz de la coalición admitió que conocía por la prensa en qué partidas del presupuesto se habían hecho estas retenciones de crédito para acto seguido matizar que únicamente era consciente de los ajustes aplicados en las consellerias dirigidas por Compromís. 

Más allá de la idea de Gobierno dividido que pudo ofrecer esta justificación -donde cada partido sólo conoce los recortes que aplican sus departamentos-, Ferri tampoco acertó a describir los ajustes aplicados en la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, en la Conselleria de Agricultura y Desarrollo Rural, ni en la de Economía Sostenible porque no tenía "los detalles" de cada una de ellas. Las tres áreas, cabe apuntar, son lideradas por los valencianistas. 

Como Ferri, en la misma situación se halló la portavoz de Unides Podem, Naiara Davó, que reconoció que tampoco conocía la concreción de este plan de ajuste que ha sido remitido al Ministerio de Hacienda ni cómo afecta en particular a la Conselleria de Vivienda que dirigen los morados con Rubén Martínez Dalmau al frente. No aclaró, no obstante, si lo desconocía porque no ha habido coordinación con el departamento de Vivienda que dirige Unides Podem o porque no saben si los ajustes propuestos por esta conselleria a Hacienda han sido aceptados por el departamento de Soler sin aplicarles ningún tipo de retoque.

Una situación de recelo por parte de Unides Podem hacia el área de Hacienda que este lunes también se intuía en Compromís, dado que desde las consellerias dirigidas por la coalición aseguraron este lunes desconocer el contenido detallado del PEF remitido a Madrid. Ninguno quiso ponen la mano en el fuego sobre si los ajustes planteados son los que finalmente se han reflejado en el documento.

Por su parte, el portavoz socialista Manolo Mata también aseguró que no conocía el detalle exacto de los recortes pero podía "intuirlo" mirando el Presupuesto de la Generalitat porque existen partidas que no iban a poderse ejecutar. A modo de ejemplo, citó las obras del CEIP Ciutat de Cremona; al ser paralizadas por la empresa por un modificado, entiende que no podrán realizarse. 

Comparecencia de Puig y Soler

Pese al desconocimiento sobre el contenido concreto del PEF, socialistas, valencianistas y morados votaron este martes en la Junta de Síndics en contra del pleno extraordinario que había solicitado el PP para que el jefe del Consell, Ximo Puig, compareciera en Les Corts para explicar estos ajustes. Los portavoces de estos grupos justificaron que será Soler quien lo haga en la comisión de Hacienda. 

Sin embargo, no existe fecha concreta para que explique en qué partidas de las cuentas autonómicas se han realizado estas retenciones de crédito. Incluso, desde Compromís y Unides Podem llegaron a admitir que es probable que el Ministerio haga público el contenido del PEF antes de que el propio Soler comparezca en el Parlamento valenciano para exponerlo. Aún así, para la portavoz adjunta de Compromís, Aitana Mas, quien además fue directora general de Transparencia en el Consell en la pasada legislatura, sería "oportuno" que el Consell publicara el PEF. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email