Un año más el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia ha organizado el concurso de Dulces de Pascua 2023, donde destaca la gran participación con un total de 19 hornos y pastelerías de la ciudad de Valencia y área metropolitana.
Durante los días 29 y 30 de marzo se celebró una edición más del Concurso de Dulces de Pascua. Esta edición XXXVI ha sido una de las más participativas de los últimos años. Como en anteriores ocasiones, el organizador ha sido el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia y ha contado con el patrocinio de la Diputación de Valencia con la colaboración del Centro de Artesanía.
Hay que destacar el éxito de participación de este año con diecinueve hornos y pastelerías en esta nueva edición del tradicional concurso que tan buena aceptación tiene entre el público y que demuestra el compromiso tanto de profesionales de la pastelería como de la población con la tradición artesanal valenciana en torno a la Mona de Pascua y otros productos tan típicos de nuestra tierra.
La competición se ha celebró durante 2 días consecutivos. El primero de ellos, se ha desarrolló ep pasado miércoles 29 en el Salón de Actos del Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana. Allí se cAnalizaron las distintas piezas participantes teniendo en cuenta la elaboración, el sabor, la presentación y el aroma en cada una de las modalidades.
El jurado estaba compuesto por profesionales del sector pastelero, prensa gastronómica y profesores del grado de formación profesional de pastelería y panadería del centro de formación profesional Ciutad de L`Aprenet.
LA TAHONA DEL ABUELO consiguió el primer premio de Mona tradicional de Pascua. Por su parte en el premio de Panquemao el ganador fue FORN DE GERMAN En lo que se refiere al premio de Tortas de Pasas y nueces el ganador fue FORN LLATZER y en la modalidad de Innovación, LA TAHONA DEL BONI se hizo con el primer puesto.
Durante la segunda jornada se decidieron los premios del nuevo apartado de Mona Artística y Ornamentación Comercial de Pascua. Para estos dos apartados se ha celebrado una ruta por los distintos hornos y pastelerías concursantes para valorar las piezas presentadas “in situ”.
El jurado tuvo en cuenta los aspectos decorativos, belleza, atractivo y presentación en general tanto del escaparate del establecimiento como de las monas artísticas.
El jurado estuvo compuesto por maestros panaderos, profesores de la escuela de diseño EASD, Universidad de Bellas Artes, asociaciones de consumidores (Unión de Consumidores, Tyrius y Avacu) y miembros de la prensa gastronómica.
En este caso los premios recayeron sobre DAVID ESTEVE PASTISSERIA (C/Burriana, 17-46005 Valencia) en el nuevo concurso de Mona Artística y en FORN ÀRTESA LES NETES en el premio de Ornamentación Comercial de Pascua.
El Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia quiere destacar el compromiso y dedicación de todos los participantes y agradecer su trabajo e implicación en el concurso. Todos ellos han derrochado creatividad, esfuerzo, profesionalidad y capacidad de trabajo.
Entre todos se ha conseguido, un año más, fomentar la tradición pastelera en Valencia, tan querida y especial para todos los valencianos.