La Reserva Federal de Estados Unidos subió endureció su política monetaria por primera vez en casi una década y lo hizo en un esperado 'cuartillo' de punto
WASHINGTON (EFE). La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Janet Yellen, recalcó anoche que la subida de tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta situarlos entre 0,25% y 0,50%, supone "el fin de un periodo extraordinario" de siete años con tasas cercanas a cero.
"Esta acción marca el final de un periodo extraordinario de siete años de tipos cerca de cero para apoyar la recuperación de la economía tras la peor crisis financiera y recesión desde la Gran Depresión", afirmó Yellen en el inicio de su rueda de prensa para comentar la decisión de la Fed de iniciar el ajuste monetario en EEUU. No obstante, agregó que, pese a la mejoría económica, todavía es necesario mantener el respaldo monetario.
"Con la economía en buen funcionamiento y a la espera de que lo continúe haciendo, el Comité Federal de Mercado Abierto (órgano de la Fed que dirige la política monetaria) juzgó que el modesto incremento en los tipos de interés de referencia es apropiado, a la vez que reconoce que incluso tras este alza, la política monetaria sigue siendo acomodaticia", dijo Yellen a los periodistas.
Asimismo, indicó que los miembros del banco central estadounidense se muestran "razonablemente confiados" en que la inflación se elevará, y que los factores "transitorios" que la mantienen por debajo de la meta marcada a medio plazo del 2%, como el bajo precio de la energía y fuerte dólar, se irán diluyendo.
Tras conocerse la decisión del banco central estadounidense, la Bolsa de Wall Street subía de manera moderada y el dólar se fortalecía ligeramente respecto al euro y el yen.