X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

DE LA VIÑETA A LA VENTA WEB

Yojimbo: emprender online para vender originales de cómic

27/02/2018 - 

VALÈNCIA. Este pasado fin de semana se celebró la primera edición Heroes Comic Con València, evento que ha servido para que nombres globales de la historieta como Howard Chaykin, Hermann, Yanick Paquette o Brian Stelfreeze –entre muchos otros– participaran de firmas y ponencias. No obstante, las actividades y talleres y la venta de productos relacionados con el noveno arte es la que estructura buena parte de un certamen de estas características.

Entre todo ese espacio ocupado en el Pabellón 7 de Feria Valencia, la empresa valenciana Yojimbo volvía a materializarse en un encuentro de estas características. La compañía creada por Jorge Cruz en 2013 se dedica a la venta de ComicArt en exclusiva: originales y láminas numeradas de autores españoles que oscilan entre los 80 y los 500 euros. Una cita en la que ha reeditado “éxito comercial, pero, sobre todo, el éxito de que quienes nos compran y preguntan por materiales nos conozcan cara a cara”.

Cruz asegura que fue un familiar suyo quien sugirió la idea de abrir una tienda sobre originales de cómic, láminas y productos de merchandising en torno a este arte. Licenciado en Historia y en un impasse laboral, empezó a darle vueltas para iniciar esa andadura en exclusiva a través de la venta online. Con el consejo de Sento Llobell, Elena Uriel y MacDiego, la empresa le mantiene trabajando a jornada completa a partir de las ventas a través de su web y este tipo de eventos donde profundiza en el mercado.

Admite a Valencia Plaza que el peso del tiempo tiene mucho valor con este tipo de consumidores, dispuestos a pagar por los originales en un estado físico impecable. A partir del nombre del personaje de Stan Sakai, Yojimbo salió por primera vez de sus cuarteles en la edición de 2014 del festival Splash! del Port de Sagunt. Desde entonces ha estado en los salones de Angulema (Francia), Barcelona, Zaragoza, Getxo o Jaca, entre otros. 

En todos ellos, su principal diferenciación es la relación directa con los autores. “A largo plazo no descartamos trabajar con originales y láminas de autores internacionales, pero nuestra singularidad es que hay un trato muy cercano con los autores. Es algo que siempre ponemos en valor por el mimo a cada pieza”. Un mimo que se hace presente en este tipo d eventos, donde los consumidores, además, pueden ver físicamente los trabajos. 

También son eventos en los que acaban de cerrar acuerdos y contactan con autores. Allí pueden ver cómo trabajan, “y comentar como tenemos feedback directo de cada uno de los creadores”. En cualquier caso, el dibujante es el único poseedor de su obra y Yojimbo se convierte en un canal de venta directa. Una intermedicación que actualmente maneja un catálogo de originales del propio Sento Llobell a Paco Roca, de Cristina Durán a Calpurnio pasando por David Rubín u Ortifus.

En los próximos meses, entre otras ferias, volverán a estar en el festival Splash! y en las jornadas de actividades y talleres que monta la Asociación Valenciana del Cómic. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email