VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el "punto y aparte" para la legislatura, al que se ha referido tras confirmar su continuidad en el cargo, sea "gobernar más y mejor" e ir "más allá del cumplimiento estricto" del pacto de investidura.
En este sentido, ha señalado la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por sus detractores como Ley 'Mordaza', reformas en el ámbito de la justicia empenzando por cambios legislativos para renovar el Consejo General del Poder Judicial y fomentar avances sociales ambiciosos.
Así lo ha indicado en una comparecencia de urgencia en la sede del Ministerio de Trabajo para valorar la decisión del Jefe del Ejecutivo tras confirmar que sigue en el cargo, después de cinco días de reflexión sobre si merecía continuar en el cargo después de que se admitiera a trámite una denuncia de Manos Limpias contra su mujer, Begoña Gómez.
La líder de Sumar ha confirmado durante su comparecencia que se reunirá con el presidente durante esta mañana en Moncloa y ha expresado su "respeto" a su decisión, dado que hoy más que nunca la ciudadanía requiere "serenidad", "seriedad" y "horizonte de país". Sobre todo, ha ahondado, porque la gente no votó en las pasadas elecciones generales para que la política se convierta en uno de sus problemas, sino que sea la solución a sus dificultades.
Por tanto, Díaz ha apelado a que el Ejecutivo debe "avanzar, que la situación que se ha vivido es un "antes y un después" a la legislatura y que se debe gobernar "mejor", ganando derechos.
Concretamente, ha pedido el fin de la 'Ley Mordaza' y reformas para democratizar el ámbito judicial, como las planteadas en el Congreso para reformar el sistema de acceso a la carrera judicial y para reformar el CGPJ, deslizando que no se puede seguir negociando con el PP dado que su líder, Alberto Núñez Feijóo, incumple el mandato constitucional al mantener el bloqueo sobre la renovación del organismo.
En este sentido, ha señalado la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por sus detractores como Ley 'Mordaza', reformas en el ámbito de la justicia empenzando por cambios legislativos para renovar el Consejo General del Poder Judicial y fomentar avances sociales ambiciosos.
Así lo ha indicado en una comparecencia de urgencia en la sede del Ministerio de Trabajo para valorar la decisión del Jefe del Ejecutivo tras confirmar que sigue en el cargo, después de cinco días de reflexión sobre si merecía continuar en el cargo después de que se admitiera a trámite una denuncia de Manos Limpias contra su mujer, Begoña Gómez. En su intervención también estaba presente el portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
La líder de Sumar ha confirmado durante su comparecencia que se reunirá con el presidente durante esta mañana en Moncloa y ha expresado su "respeto" a su decisión, dado que hoy más que nunca la ciudadanía requiere "serenidad", "seriedad" y "horizonte de país".
Sobre todo, ha ahondado, porque la gente no votó en las pasadas elecciones generales para que la política se convierta en uno de sus problemas, sino que sea la solución a sus dificultades.
Y cuestionada sobre si le ha sorprendido la decisión de Sánchez, la vicepresidenta segunda ha respondido que no se debe hacer de la política un "melodrama", que no es relevante su opinión y que se verá hoy con Sánchez.
Así, Díaz ha centrado el mensaje de su comparecencia en la apelación a que el Ejecutivo debe "avanzar, que la situación que se ha vivido es un "antes y un después" a la legislatura y que se debe gobernar "mejor", ganando derechos.
Al hilo y parafraseando una de las frases proferidas por Sánchez durante su declaración institucional previa, Díaz ha lanzado que si se está "en un punto y aparte", este tiene que "llenarse de contenido y de iniciativa política", yendo incluso más allá del cumplimiento del pacto de investidura dado que el país necesita "profundizar en las transformaciones" iniciadas.
Concretamente, ha pedido el fin de la 'Ley Mordaza' y reformas para democratizar el ámbito judicial, como las planteadas en el Congreso por Sumar para reformar el sistema de acceso a la carrera judicial y reformar el CGPJ, deslizando que no se puede seguir negociando con el PP dado que su líder, Alberto Núñez Feijóo, incumple el mandato constitucional al mantener el bloqueo sobre la renovación del organismo.
En Sumar, según indican fuentes de la formación, están tranquilos tras la decisión del presidente, pero que ante este 'impasse' no puede quedarse en mera retórica sino en actuaciones concretas y de algo contenido político.
En su intervención, Díaz ha afirmado que ante los intentos de "desestabilizar" al Gobierno, que no son nuevos, se necesita "más democracia, más derechos" y que "no se detenga".
Es más, ha remarcado que la democracia se defienda en el avance de cuestiones fundamentales como mejorar el derecho al acceso a la vivienda, subir salarios, reducir las listas de espera en sanidad y proteger los servicios públicos. "Lo que ha pasado debe representar un antes y un después. La ciudadanía nos pide gobernar mejor y ganar más derechos", ha ahondado la también titular de Trabajo.
Díaz también ha destacado que la democracia se fortalece cuando la ciudadanía se moviliza, pero ha desgranado que los "ataques constantes" al Gobierno mediante casos de 'lawfare' forma parte de una "estrategia deliberada" de "largo aliento", pues la derecha "nunca" admite que pueda gobernar la izquierda y prueba de ello es que el PP trató desde el primer minuto al Ejecutivo de coalición de "ilegítimo".
De esta forma, ha exigido a Feijóo que "deje de cuestionar los resultados salidos legítimamente de las urnas" el 23J y respete al país.
Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha avisado a Sánchez, de que si sigue como jefe del Ejecutivo pero "sin hacer nada" toda su actuación de los últimos cinco días "habrá sido un acto de frivolidad".
Rufián ha utilizado su cuenta de 'X' (antes Twitter) para reaccionar a la decisión del presidente de mantenerse al frente del Gobierno. Desde su punto de vista, si hubiera optado por renunciar habría sido un "mal ejemplo" porque no hubiese sido una "dimisión", sino una "rendición".
Pero, a continuación, le ha advertido de que peor ejemplo aún dará "si se queda sin hacer nada" porque eso, según Rufián, sería "un acto de frivolidad y no algo de verdad".
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha afirmado que su formación quería la continuidad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero le ha reprochado que no puede seguir gobernando como hasta ahora ni tener al país "cinco días en vilo" sin ofrecer "no una sola solución a los grandes problemas del país", como el 'lawfare'.
De esta forma, ha demandado medidas en el ámbito judicial como reformar el Consejo General del Poder Judicial sin tener que contar con el PP para renovar el organismo y una Ley de Medios que combata el "dominio de la derecha mediática".
"Hoy queremos decirle al presidente que puede y debe seguir, pero no como hasta ahora, no así. No se puede tener al país en vilo durante cinco días sin ofrecer una sola solución a los grandes problemas que tiene nuestro país. La democracia se defiende con hechos concretos, no solo con palabras", ha lanzado Belarra.
De esta forma, ha exhortado a Sánchez de que se necesita "enfrentar sin miedo y con valentía" la "guerra judicial y mediática" que ha llevado a esta situación, teniendo claro que solo serán capaces de pararle los pies a los reaccionarios de esta forma para que "nunca más alguien vuelva vivir en su piel lo que en estos momentos está viviendo el presidente".