VALÈNCIA. La familia Zamorano -propietaria del Grupo AZA- vuelve al sector del transporte de paquetería después de unos años centrados en la consolidación de sus otras actividades: logística, parkings públicos, náutica e inmobiliario. Y lo hace cuatro años después de vender las participaciones de sus empresas de transporte Alfonso Zamorano y Martí Serra al Grupo DHL, de las que eran colaboradores en Valencia. Ahora regresan al negocio de la mano del operador Logista, para el que prestarán los servicios de envío de mercancía a temperatura controlada en Valencia y Castellón a través de su nueva empresa Zaal Parcel.
La nueva compañía nace tras adquirir el Grupo AZA Clamor Express, concesionaria en Valencia de Integra2, división de Logista en transporte de temperatura controlada, y absorber las empresas Red de Distribución y Almacenaje y Beltrán Fret, subconcesionarias de Integra2 en Valencia y Castellón, respectivamente, a través de una ampliación de capital.
Así, Zaal Parcel busca posicionarse como líder en el envío de mercancía a temperatura controlada de la mano de la cotizada Logista con un valor en la bolsa española de casi 2.400 millones de euros. Será, por tanto, el operador de estos productos en Valencia y Castellón para el transporte de mercancía sensible y que precisa una medición constante de la temperatura.
Pero en esta nueva aventura, la familia Zamorano irá acompañada de los Alabau, históricos en el transporte valenciano, y propietarios de Red de Distribución y Almacenaje. Así, los primeros tendrán una participación del 55% en la nueva compañía y los segundos ostentarán el 45% de Zaal Parcel, un nombre que hace referencia a esta unión empresarial tomando las primeras sílabas de los dos apellidos.
Una alianza entre dos familias con una tradición de más de 100 años en el sector del transporte de Valencia. Esta experiencia, unida a la gran capacidad de Logista, les permitirá ofrecer al conjunto de empresas valencianas un importante servicio en la modalidad de temperatura controlada y el sector farmacéutico.
La nueva compañía será distribuidora para Logista en las dos provincias, bajo la marca comercial Logista Parcel, asumiendo los servicios que hasta ahora desempeñaba Integra2 en ambas zonas. Se trata de una nueva colaboración para trabajar para una gran empresa nacional líder en el sector, como lo hacía hace años Transportes Zamorano para DHL. Una alianza que concluyó en 2018, cuando vendieron sus participaciones a la multinacional de paquetería, una operación que reportó al Grupo AZA 21 millones de euros, entre plusvalías y dividendos.
La operación se cerró el pasado mes de diciembre, pero no ha sido hasta hace un par de semanas cuando han empezado la actividad. Tras la venta de Transportes Zamorano, había un compromiso de no concurrencia en el sector que ya ha expirado, lo que les ha permitido volver con fuerza.
Dadas las características del servicio, sus clientes son tanto el sector farmacéutico como la alta cosmética y la alimentación, aquellos que requieren de un control milimétrico de la temperatura de la mercancía. Integra2 es el líder en este segmento de alto valor añadido y en crecimiento en el mercado nacional. Son muchas las empresas que están intentando entrar en este nicho, pero es complejo por la adaptación y tecnificación que se requiere.
La plantilla media está formada por cerca de un centenar de trabajadores procedentes de las empresas adquiridas. Al frente de Logista Parcel como CEO se sitúa Martín Zamorano, exconsejero delegado de DHL Parcel Valencia, mientras que como director general también han situado a un hombre de la casa, Daniel Moret.
Sus almacenes se ubican en Picanya, donde han agrupado varias naves que han tenido que adaptar con el equipamiento necesario. También tienen una nave en el municipio de la Vall d'Uixó que les sirve como centro de operaciones en la provincia de Castellón. No obstante, no descartan en el futuro aprovechar el conocimiento de la división logística de Grupo AZA para construir unas nuevas instalaciones cerca de la ciudad.
De hecho, hace un año que el área logística de Grupo AZA culminó la construcción de una nave industrial que ha construido en el Parque Empresarial Sagunt. Unas instalaciones, sobre una superficie de 26.000 metros cuadrados y con capacidad para 50.000 palés, que contaron con una inversión de 22 millones de euros.