VALÈNCIA (EFE). El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que la exministra Carmen Alborch fue "un regalo para las cosas que nos hacen crecer y ser libres en la vida: la cultura y el feminismo" y ha defendido que en un momento histórico, se está haciendo "una democracia de mujeres".
Zapatero ha realizado estas manifestaciones en València antes de la entrega de los primeros premios Carmen Alborch, impulsados por el PSPV-PSOE, en un acto en el que ha estado acompañado del president de la Generalitat, Ximo Puig, y la candidata socialista a la alcaldía de València, Sandra Gómez.
El primer premio Carmen Alborch ha sido concedido a la artista Carmen Calvo, una de las española de mayor prestigio internacional y que fue Premio Nacional de Artes Plásticas en 2013, mientras que la joven ilustradora Carla Fuentes ha recibido una mención de honor.
El president ha valorado que el acto se celebre el IVAM, el museo donde Alborch hizo una "labor extraordinaria" como directora, y ha reivindicado que ese "espíritu" de la exministra "por la cultura, el feminismo y las libertades continúe impregnando la sociedad valenciana".
Sandra Gómez ha reclamado que su "ejemplo perdure y que no solo inspire a las generaciones de mujeres actuales sino a todas las que vendrán" y por eso se ha comprometido a dedicarle el nombre de una calle si llega a ser alcaldesa de València.
El expresidente del Gobierno, que ha felicitado la iniciativa socialista de impulsar los premios Carmen Alborch, ha admitido que "hace tiempo" que tiene depositadas sus "mejores esperanzas en el feminismo para la sociedad, para España y para el mundo".
Ha confesado que le "emociona la sensibilidad feminista" y la capacidad "de reconocer a las mejores como Carmen Alborch" y saber que "entre todos" han "puesto un granito de arena" para que España "sea reconocido en el mundo como el país más feminista; un feminismo sin peros, sin adjetivos, libre, auténtico".
"Sin duda alguna, el feminismo es la expresión más avanzada de la democracia en este momento histórico", ha señalado y ha agregado que en ese proceso abierto que es la democracia, la actual es "una etapa en la que el feminismo está refundando todo un modelo de convivencia; estamos haciendo una democracia de mujeres".
Preguntado por la manifestación del 8M y las posturas de PP y Ciudadanos (Cs), ha recomendado a ambos partidos que "no se dejen llevar" por los discursos más radicales de la extrema derecha estadounidense impulsada por Steve Bannon, que "se irradian a Europa".
Ha añadido que PP y Cs, aunque "sin entusiasmo", habían respaldado la igualdad y los avances pero con "la locura de la supremacía norteamericana, titubean", lo que a su juicio, les hará dar "un frenazo histórico".
Puig ha resaltado que Zapatero "también es ejemplo de defensa del derecho de las mujeres" por las leyes que impulsó y ha sostenido que el "feminismo está intrínsecamente unido a la democracia" y que "no hay democracia sin feminismo".
"Cada vez que hay un avance social está protagonizado por los progresistas de este país", ha apuntado y ha defendido que "el combate ante las nuevas amenazas populistas, que son viejas, tiene más sentido que nunca desde la cultura, el feminismo y la defensa de esos valores que abrazaba Carmen Alborch".
Gómez, en su discurso, ha defendido que el "feminismo tiene un trabajo vital contra la ultraderecha" porque no hay un movimiento con más movilización y ha asegurado que "la España de 2019 está mucho más cerca de la que soñó y dibujó Carmen Alborch".
Los premios Carmen Alborch han sido impulsados por el PSPV-PSOE València para honrar el legado de la exministra "visibilizando" a mujeres en los diferentes ámbitos de la sociedad valenciana y en su primera edición han puesto en valor la cultura, en la que Alborch fue "una mujer imprescindible".