VALÈNCIA, (EFE). El coordinador de Política Social del Grupo Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, ha afirmado que la consellera de Sanidad, Carmen Montón, es "nociva" y "perniciosa" para la sanidad valenciana y el president de la Generalitat, Ximo Puig, "no debería dejarla al frente de la Conselleria ni un minuto mas".
"Su año y medio al frente de la Conselleria está salpicado de enchufes, quejas de los facultativos, menosprecio al colectivo de enfermería, falta de planificación de plantillas, escasez de medicamentos, centros cerrados, despidos injustificados. No sabemos que más tiene que pasar para que Puig la destituya", ha indicado Zaplanao.
Según ha asegurado en un comunicado el diputado popular, la consellera de Sanidad "no exige a sus altos cargos nombrados a dedo lo mismo que al resto de la plantilla de Sanidad".
Ha recordado que recientemente la consellera "envió una carta en la que defendía que los médicos que trabajan en la sanidad pública dejen sus trabajos en la privada y apelaba incluso a motivos de conciencia".
"Para Montón esa norma no es aplicable a todo el mundo. Si hace menos de un mes conocíamos que el número 3 de la Conselleria alquilaba su clínica a un grupo que trabaja para Sanidad, hoy sabemos que el gerente del hospital de Castellón es dueño de dos clínicas privadas pese a que dijo que las iba a dejar", ha dicho.
A su juicio, "estamos ante una noticia que va más allá de si hay incompatibilidad o no, lo que vemos es que Montón dice una cosa pero luego gira la cabeza hacia otro lado cuando se trata de la gente a la que tiene alrededor".
"Vemos una absoluta falta de autoridad y una ausencia flagrante de controles internos", afirma el diputado popular, que añade que esta falta de controles "no se da solo en Sanidad, sino en la Conselleria que iba a ser la estrella de la legislatura, la de Transparencia".
Añade que Montón "tampoco ha hecho nada porque no tiene constituido el órgano que debe velar por el control en los conflictos de intereses".
"La ineficacia de esta consellera en la gestión se extiende cada día que pasa. Los hospitales se han convertido en un coladero de amigos y afines, donde cada uno hace lo que le da la gana, y la merma del servicio repercute en la atención a los usuarios, que es lo más grave", asegura.
Por último, ha dicho que sobre Montón "pende la espada de Damocles desde hace tiempo, y no sabemos a qué espera el President Puig, que reconoce abiertamente que la relación está dañada, para relevarla de su puesto"