GRUPO PLAZA

Zaplana reitera su inocencia y lamenta siete años de instrucción "inquisitorial"

Foto: KIKE TABERNER
10/10/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El expresident de la Generalitat Valenciana y exministro Eduardo Zaplana ha reiterado este lunes su inocencia y "absoluta disconformidad" con la acusación que formula hacia él y otras 14 personas el fiscal anticorrupción y ha lamentado la "instrucción inqusitorial" a la que se ha visto sometido los últimos siete años.

"Una vez visto el escrito de acusación del Fiscal, muestro mi más absoluta disconformidad con sus conclusiones y reitero mi inocencia de todos los cargos que se me imputan", ha señalado en un comunicado.

"Al menos, el fiscal reconoce la ausencia de responsabilidad de determinadas personas que se han visto sometidas injustamente a este procedimiento durante años, de lo que me congratulo, del mismo modo que lamento que esa exclusión de responsabilidad no se haya hecho extensiva a otras personas a las que se imputó por el mero hecho de mantener relaciones de parentesco, amistad o laborales", ha añadido.

Por último, Zaplana expresa su confianza en que en el acto del juicio oral se puedan practicar las pruebas que le permitan acreditar su inocencia y "que hasta el momento le han sido vedadas".

Puig: "No deja de ser triste para el autogobierno valenciano"

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha reiterado su "respeto al trabajo de la justicia" tras la petición de Fiscalía Anticorrupción de 19 años de prisión para el 'expresident' y exministro de Trabajo con el PP, Eduardo Zaplana, en el marco del 'caso Erial' por el supuesto cobro de más de diez millones de euros en comisiones derivadas de concesiones de ITV y parques eólicos.

"En cualquier caso, es una cuestión que afecta a la justicia y, en este caso como en todos, respeto al trabajo de la justicia. Es un paso más que ha dado la justicia y que no deja de ser triste para el autogobierno valenciano", ha valorado a preguntas de los periodistas en el Parlamento Europeo.

Así se ha pronunciado el también líder del PSPV sobre la calificación fiscal remitida al Juzgado de Instrucción 8 de València que solicita 19 años de prisión para Zaplana por los delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, falsedad en documento oficial y mercantil y prevaricación administrativa.

Junto a Zaplana, Fiscalía acusa a otros investigados en la causa como el considerado presunto testaferro, Joaquín Barceló; el también 'expresident' José Luis Olivas o los empresarios Vicente y José Cotino.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme