GRUPO PLAZA

se expondrá en la Exposición Universal de Dubái 2021

Zeleros saca a la luz su prototipo del 'hyperloop' pero no desvela dónde estará su pista de pruebas

19/03/2021 - 

VALÈNCIA (EP/EP). Zeleros sigue dando pasos en su misión de diseñar un transporte que permita desplazar a personas a más de 1.000 kilómetros por hora y, para ello, ha puesto sobre la mesa una maqueta realista con la que pretende convencer al mundo en la Expo Dubái 2020 en octubre de 2021. La compañía valenciana es una de las pocas a nivel mundial que trabaja de manera comercial en este modelo, también conocido como hyperloop, y con la misión de, en los próximos años, convertir la idea del fundador de Tesla, Elon Musk, en una realidad. 

La compañía ha expuesto esta maqueta de forma temporal en el Museu de les Ciències de València, donde el ministro de Ciencia, Pedro Duque, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, mostraban su respaldo en la inauguración de este jueves  a un proyecto que "podría ser el transporte del futuro" y es ejemplo de "talento, persistencia y utopía". Y es que, tras años de desarrollo, la tecnológica valenciana sigue inmersa en hacer viable un sistema de transporte a través de tubos de vacío a muy alta velocidad.

Sin embargo, uno de los máximo atractivos de la compañía, su pista de pruebas para realizar las primeras acciones de comprobación de su modelo, sigue sin tener -al menos de forma pública-definida su ubicación. Cabe recordar que en 2019 el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunciaba que la tecnológica tendría finalmente su pista de pruebas en Parc Sagunt (València). Pero, como señalaban desde la compañía, sigue sin estar claro si finalmente será posible por las condiciones del espacio, aunque no aportaban ningún dato acerca de las posibilidades que barajan.

El CEO y cofundador de Zeleros, David Pistoni, recordaba que esta fórmula de transporte tendrá "cero emisiones" y será "totalmente eléctrico".b"Se está desarrollando a nivel internacional con la apuesta y el apoyo del sector industrial y las instituciones y tiene mucho que ofrecer en los próximos años", aseguraba el responsable de uno de los proyectos que más premios ha cosechado en la carrera por hacer este vehículo realidad.

El CEO explicaba que el concepto de 'Hyperloop' lleva planteándose desde hace 200 años, con ensayos de tecnologías al vacío y avances en la propulsión. "¿Qué ha cambiado? La tecnología, hoy ya conocemos cómo hacer levitar un tren, conocemos el sistema de vacío. El reto es de integración y seguridad, no se está inventando algo totalmente nuevo", señalaba.

El hyperloop, a mitad de camino entre un tren y un avión, busca alcanzar velocidades máximas de 1.200 kilómetros/hora y realizar un trayecto de seis horas en coche en 35 minutos. ¿Cuál es la ventaja de la propuesta española? La integración de gran parte de la tecnología en la cápsula, lo que abarataría los costes.

Su propuesta se basa en atraerse al techo del tubo y de esa forma levitar eficientemente, en vez de tener un raíl que repele al vehículo. Con todo esto, la intención es que sea sostenible. "La competición de Elon Musk está pensada para concursar por el vehículo más rápido. Ahora el reto es validar las tecnologías que tienen un consumo energético y de infraestructuras bajo para que sea comercializable", ya apuntaba Juan Vicén, uno de sus fundadores, en una entrevista en Revista Plaza.

En busca de la energía limpia

Pistoni también destacaba la necesidad de cambiar ciertas cuestiones a nivel energético y de transporte. "Puede ser uno de esos elementos para tener un futuro mejor", señalaba al tiempo que ha insistido en la alineación de hyperloop con los objetivos de desarbonización.

En este marco, el equipo de la Universitat Politècnica de València (UPV) que desarrolló este prototipo ganó la competición global organizada por el multimillonario Elon Musk, el magnate tecnológico estadounidense creador de SpaceX y de Tesla Motors. Una competición que este año se trasladará por primera vez a Europa, precisamente con València como sede. Zeleros, según Pistoni, está entre "los seis líderes internaciones en esta tecnología".

"Estamos dilucidando cuál podría ser el transporte que nos encontremos en el futuro, elemento clave de cualquier sociedad avanzada", señalaba el Ministro Pedro Duque, y hacía referencia a la revolución que supuso el desarrollo del ferrocarril para la expansión económica y también "el intercambio de personas e ideas. 

"Años después, también gracias a la ciencia y a la tecnología, nos dimos cuenta de que toda esa revolución industrial tenía un importante coste colateral, que era la emisión de inmensas cantidades de gases de efecto invernadero, ahora mismo sintiéndose como el cambio climático", insistía, antes de agregar que "una vez más, la solución está también en la ciencia y la innovación". "Estamos ante la oportunidad de transformar el mundo", recalcaba.

Inversión del Estado para la disrupción

Respecto a la necesidad de inversión para abordar la disrupción, Duque subrayaba que los fondos europeos de recuperación "marcan entre sus prioridades la transición a una economía sin emisiones de carbono" y "ofrecen una dirección por el camino de la ciencia y la innovación". "Se requiere siempre el aporte de grandes empresas y también el apoyo del Estado. Siempre es el Estado, como hemos aprendido últimamente". En este punto, se refería a varias líneas estatales de ayudas y programas de innovación.

"La transición energética, pospuesta demasiado tiempo, debe comenzar cuanto antes, No se puede hablar en términos positivos de la pandemia, pero sí podemos aprovechar algunos de sus efectos como la mayor conciencia de la sociedad y los gobiernos en el valor de la cuencia y desarrollo tecnológico. La población mundial ha visto que la ciencia y la tecnología son capaces de resolver problemas descomunales. Por ello, es importante una gran inversión pública con énfasis en la investigación y desarrollo", ha finalizaba.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, expresaba su reconocimiento al ejemplo de "talento, persistencia y utopía" que representa este proyecto, que sitúa cerca "el futuro" y que permite hablar de una necesaria "alianza de objetivos" entre la tecnología y la batalla contra el cambio climático.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email