El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME) destaca la importancia de Latam en la inauguración del XVII Foro Latibex
MADRID (EFE). El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, ha abogado por "potenciar el mecanismo financiador de los mercados de valores" en Latinoamérica con la finalidad de que canalicen los fondos necesarios que requieren las empresas y la economía para su crecimiento.
En la inauguración del XVII Foro Latibex, Zoido ha reconocido, al igual que los organismos internacionales FMI y CEPAl, que los sistemas financieros de América Latina están "subdesarrollados" y que la región necesita "un mayor desarrollo" en este campo.
Para compensar la existencia de unos sistemas financieros "poco profundos, centrados en la banca comercial y con un horizonte temporal de corto plazo", el presidente de BME propuso estimular a los mercados de capitales.
Estos, según Zoido y salvo excepciones "son aún pequeños, con bajos niveles de capitalización y volúmenes de negociación limitados, muy concentrados en pocas acciones".
Esto supone una escasa capacidad de financiación y costes elevados para las empresas, especialmente las de menor tamaño, que ven cómo se restringe su capacidad productiva y de crecimiento, lo que acarrea consecuencias negativas "en términos de pobreza y desigualdad social en Iberoamérica".
Por ello, ha señalado que el papel de las bolsas es esencial para equilibrar las fuentes de financiación en Latinoamérica, "al menos de las compañías más grandes", dado que el 40 por ciento de las pequeñas empresas y el 70 por ciento de las grandes manejan crédito bancario o líneas de crédito.
Como ejemplo, dijo que en los cuatro últimos años las bolsas de México, Brasil, Chile y Perú captaron 150.000 millones de dólares en ampliaciones de capital, aunque este año y el pasado frenaron su tendencia. En los cinco últimos años, esos mercados "aportaron casi un 30 por ciento menos de financiación".
Para estimular el papel de los mercados de valores, el presidente de BME ha apostado por continuar con las reformas que han acometido en los últimos años y ha apoyado las propuestas de organismos multilaterales como el CAF y el BID para corregir desequilibrios en materia de regulación y supervisión.
En su discurso, Zoido efectuó un análisis de la situación económica actual de América Latina, que "por primera vez en este siglo no crece" por una combinación de factores negativos, como el desplome de los precios de las materias primas, la desaceleración de China y la debilidad del consumo e inversión privados.
Sin embargo, destacó la heterogeneidad de los países de la región y, en consecuencia, el distinto impacto de la realidad económica en cada uno de los mercados de valores, dado que la bolsa brasileña baja el 6 por ciento este año (el PIB de Brasil cae el 2,5 por ciento), mientras que la mexicana sube el 3 por ciento (el PIB de México crece el 2,5 por ciento).