Hoy es 8 de octubre
VALÈNCIA. Zubi Cities, compañía impulsada por el emprendedor valenciano Iker Marcaide en el marco de su proyecto Zubi Group, ha iniciado las obras de su primera promoción para alquiler, que estará ubicada en el municipio de Burjassot. Enfocada al desarrollo urbano sostenible, ha diseñado el primer edificio de viviendas en altura construido en madera en la provincia de Valencia.
Un proyecto que hará de la mano de Woodea, una constructora de nueva generación con baja huella de carbono que ofrece una construcción sostenible mediante el uso de madera técnica y que ha sido impulsada bajo el paraguas de Zubi Labs, el venture builder del grupo. Asimismo, el diseño del proyecto corre a cargo del estudio de arquitectos e ingenieros, FVAI.
El edificio, bajo el nombre de Madreselva, está situado en la localidad de Burjassot y contará con 14 viviendas de una, dos y tres habitaciones que se ofertarán bajo el modelo build to rent y se ha concebido desde sus inicios como un edificio casi neutro en carbono, donde se ha minimizado al máximo el uso de materiales que generan una alta huella de carbono, como el hormigón o el acero, empleando madera técnica en la estructura y envolvente del edificio.
Respecto al consumo energético del mismo, se ha prescindido del uso de energías fósiles como el gas, optando por energías renovables. También su interior destaca por el uso de materiales sostenibles, así como elementos naturales que dan vida a una serie de espacios ajardinados favorables a la biodiversidad. Arbolado, plantas trepadoras y huertos urbanos ocuparán espacios comunes, donde se proponen zonas de relación y encuentro distribuidas por todo el edificio para facilitar la convivencia de los vecinos.
"Es un proyecto que trata de ser ejemplo de cómo se hacen las cosas en Zubi Cities. Nos adaptamos a las condiciones del entorno, contamos con diversidad de tipologías de viviendas para diferentes modelos de familia y es muy importante el concepto de comunidad", explica Aurelio Silveira, CEO de Zubi Cities. En este sentido, destaca la importancia de las zonas comunitarias, que van desde el teletrabajo a periodos de ocio en el edificio. La promoción tardará entre 14 y 15 meses en ponerse en marcha, en un proceso de construcción industrializada que les ayudará a acortar plazos. En este sentido, esperan que esté disponible el último trimestre de 2024.
Mientras desarrollan este proyecto, ya preparan dos nuevas promociones. Una segunda en Burjassot, de 65 viviendas, también destinadas a alquiler, y un tercer proyecto en Torrent, cerca de Parc Central, donde levantarán 200 viviendas. Mientras, avanzan con Barrio La Pinada, tras firmar con Paterna la cesión de suelo dotacional para un nuevo hospital, que ahora se traspasará a la Conselleria de Sanidad. "Es un paso definitivo, porque supone alinear a la administración autonómica y local", señala.
Respecto a proyectos futuros, el CEO de Zubi Cities señala que están muy enfocados en València y su área metropolitana. No obstante, también están empezando a analizar posibilidades en la comunidad de Madrid, además de mirar más allá del residencial. "También estamos barajando activos alternativos, como el coliving, el cohousing y el coliving senior", explica.