X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

finaliza el plazo otorgado a sagunto para decidir el futuro de la actual cantera

El Consell, abocado a resolver la crisis de Lafarge tras acabar en guerra la negociación municipal

Foto: ESTRELLA JOVER

La empresa responde a las denuncias del consistorio recusando a técnicos municipales y la administración replica sacando del pleno la votación sobre la prórroga de la mina de Salt del Llop

1/03/2017 - 

VALÈNCIA. Todo apunta a que deberá ser el Consell el que resuelva -al margen del Ayuntamiento de Sagunto- el expediente para la prórroga de la cantera de Lafarge en la zona de Salt del Llop de la montaña de Romeu.

Así lo indica la propia compañía, que explica que este martes 28 de febrero -día de pleno municipal- estaba señalado en el calendario como fin del plazo otorgado al consistorio por el área autonómica de Forestales para que se pronunciase sobre la renovación del permiso de ocupación de monte público.

No solo no ocurrió, sino que el conflicto entre el Ayuntamiento y la multinacional se recrudeció todavía más. La empresa respondió a las recientes denuncias realizadas por la administración local -sobre presuntos excesos en la zona de explotación minera- recusando a técnicos municipales por su actuación en el último pleno -en el que el trámite tampoco salió adelante- y por negarles el acceso a los expedientes.

La respuesta del Ayuntamiento, que considera que esta recusación "no tiene fundamento legal", fue retirar del orden del día del pleno la votación sobre la prórroga del permiso de explotación, de modo que la continuidad de la mercantil sigue quedando en el aire.

"Los acuerdos alcanzados son papel mojado"

El propio Julià Álvaro, secretario autonómico de Medio Ambiente, lamentaba este martes el choque de trenes entre el Ayuntamiento de Sagunto y Lafarge. "Esa negociación ahora está rota, así que los acuerdos inicialmente alcanzados son papel mojado", dijo, al tiempo que deslizó que la administración autonómica ya prepara su resolución para el conflicto.

"Nuestra responsabilidad es tramitar el expediente de ampliación del período de explotación del Salt del Llop, trámite que ya tenemos prácticamente terminado a pesar de la falta de acuerdo entre los dos partes. La discusión está en si la ampliación se hace hasta 2042 o hasta 2035. Las dos fechas son mucho más amplias que las reservas de material existentes en la actual explotación, en el actual agujero", explicó.

En cualquier caso, está por ver si se produce ya la intervención del Consell o si se le concede un poco más de tiempo a Sagunto para que decida, que será justo lo que solicitará este miércoles el Ayuntamiento con el argumento de que en esta ocasión lo ha impedido "un incidente ajeno al consistorio".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email