X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

UniÓ Gremial, sindicatos y El ayuntamiento de València recelan del acuerdo

El Consell ve peligrar el consenso en el pacto de los horarios comerciales 

19/09/2017 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El consenso al que aspira el Consell para el pacto de los horarios comerciales está en peligro. Las patronales del pequeño comercio Covaco y Cecoval, junto con la de supermercados Asucova y la de la gran distribución Anged han llegado a un acuerdo para rebajar los festivos de apertura en las ciudades de la Comunitat en las que ahora reina la liberalización (de 63 a unos 40 días) a cambio de elevar los de las áreas no turísticas (de 10 a 12). Pero Unió Gremial discrepa de los términos acordados y se mostró este martes dispuesta a votar en contra en el Observatorio del Comercio de la Comunitat.

El distanciamiento se puso de manifiesto en el Consejo Local de Comercio de València, en el que el preacuerdo de la autonomía fue el tema protagonista y donde Unión Gremial fue respaldada por el concejal de Comercio en el Ayuntamiento de València, Carlos Galiana. El dirigente afirmó en declaraciones a Europa Press que se pronunciará sobre el preacuerdo anunciado por la Conselleria de Economía cuando lo conozca “negro sobre blanco”, si bien agregó que “las posturas” del sector “no están tan a favor”.

“Volveremos a debatir en el Consell Local de Comerç. Todo el mundo quiere solucionar el problema, todo el mundo tiene ganas de llegar a un acuerdo, pero es cierto que las posturas no están tan a favor de todo. Nosotros como Ayuntamiento lo hemos dicho desde el principio: no nos gusta el acuerdo, pero tampoco vamos a ser los que pongamos obstáculos a que se produzca si el sector es lo que quiere”, dijo Galiana.

El edil afirmó que no tiene “la sensación de que haya un consenso muy grande”, en alusión a la oposición de los sindicatos y a la de Unió Gremial, pero subrayó que hay capacidad de “maniobra” en el Consell Local de Comerç para modificar el acuerdo en su aplicación a la ciudad. En este sentido, Unió Gremial reivindicó un modelo con 23 festivos de apertura para las zonas turísticas como València y mantener en 10 las no turísticas, unas cifras muy lejanas a las del mencionado preacuerdo.

En caso de que ni el conseller de Economía, Rafael Climent, ni el director general de Comercio, Natxo Costa, logren atraer al pacto a Unió Gremial o, al menos, que se abstenga en la votación, el Consell se verá obligado a incluir el acuerdo en la Ley de Comercio con la oposición de una asociación de pequeños comerciantes o a tratar de rebajar más los festivos de apertura aceptados por Anged.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email