X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

en base a las declaraciones de gabriel moreno

El PP tensa la investidura de Montesinos con otra denuncia en Fiscalía sobre las campañas del PSOE

11/04/2018 - 

ALICANTE. La cúpula provincial del PP se moviliza para que se amplíe la investigacion en curso sobre las presuntas irregularidades en las campañas electorales del PSPV y, a un tiempo, como efecto colateral, complicar la investidura de Eva Montesinos en sustitución de Gabriel Echávarri. El coordinador general de la formación, Rafael Candela, ha registrado este miércoles una denuncia en Fiscalía sobre presuntas anomalías registradas en las campañas de 2007 y 2011y su posible extensión hasta la de 2015. En 2007, la candidata socialista fue Etelvina Andreu, en 2011, Elena Martín, y en 2015, Gabriel Echávarri.

La denuncia presentada por Candela se basa en las declaraciones realizadas por el jefe de campaña del PSOE en 2011, Gabriel Moreno, en las que aseguraba que, en 2007, había advertido prácticas similares a las investigadas en el caso Gürtel respecto a los gastos electorales locales de su partido. En esas declaraciones, publicadas por el diario Información, hablaba del pago de actos de campaña "con fajos de billetes".

Candela ha señalado que ante la gravedad de las manifestaciones de Moreno, el PP ha considerado que debía dar traslado de los hechos para que se esclareciese si pueden ser constitutivos delito, como continuidad de las diligencias que se instruyen en dos juzgados de Madrid, uno de Valencia y otro de Benidorm en relación a las campañas de PSPV y Bloc de ese periodo. El dirigente del PP ha abundado en que se da la circunstancia de que los protagonistas de esas campañas fueron los mismos en 2007 y 2011, la empresa Crespo Gomar, y "resulta que algunos de sus empleados como el señor José Ramón Tiller también participó en la campaña de 2015, como hemos podido ver en fotografías y vídeos". En esta línea, ha señalado que lo conveniente es que la Fiscalía pueda tomar declaración a Moreno para que se explique. Y, al tiempo, ha insistido en que el PSOE y su candidata a la investidura debe dar las explicaciones que venimos reclamando y que todavía no han dado.

En la denuncia, el PP considera que de las palabras de Moreno a ese diario de difusión provincial podrían derivarse indicios de financiación irregular asociado a una posible malversación de fondos públicos, si se tiene en cuenta las informaciones que han trascendido sobre las investigaciones abiertas sobre el pago de actos de campaña por parte de empresas adjudicatarias de obras públicas. En concreto, la denuncia se refiere a las declaraciones en las que Moreno alude a que una empresa de merchandising les dijo que pasarían la factura al de siempre y que él recomendó a la entonces candidata que debían de salir de esos círculos.

La alcaldesa accidental de Alicante, Eva Montesinos, ha señalado en una comparecencia pública previa, este mismo miércoles, que le parecía bien que el PP acudiese a Fiscalía a denunciar, ya que "es lo que les hemos pedido que hagan si tienen alguna prueba". En todo caso se ha mostrado tranquila y ha opinado que esa nueva denuncia no afectará a las negociaciones sobre su posible investidura, que "siguen abiertas y esperamos que todo el mundo actúe con responsabilidad, incluido Ciudadanos, pero sobre todo Nerea Belmonte, que es una persona de perfil progresista", ha dicho.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email