X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

RESPALDA TRAZADOS DIFERENTES

Fomento desvela que la Generalitat remitió dos informes contradictorios sobre el tren de la costa 

26/10/2017 - 

ALICANTE. El Ministerio de Fomento ha reafirmado este miércoles su apuesta por el tren de la costa, que debe unir Gandia con Alicante por el litoral, y un plan de mejoras para las cercanías hasta València, con la inversión de 80 millones para desdoblar la vía entre Gadía y Cullera. Sin embargo, el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, ha desvelado que el ministerio disponía de "dos informes contradictorios de la Generalitat sobre el tren de la costa en una misma Dirección General": uno, de la Subdirección General del Medio Natural, que avalaba el nuevo trazado diseñado, y otro, de la Subdirección General de Evaluación de Impacto Ambiental, que proponía que el trazado discurriera por las actuales vías del tranvía que une Dénia con Alicante. "Afortunadamente, el pasado 11 de octubre, se nos remitió la comunicación de que se decantaban por el trazado propuesto; es decir, por el informe de Medio Natural", ha afirmado Niño.

El representante de Fomento ha hecho estas aseveraciones en la comisión de Fomento, después de que el diputado de EU, Ricardo Sixto, le preguntara en qué estado se encontraba la denominada primera fase del tren de la costa, que debe discurrir entre los municipios de Gandía, Oliva y Dénia. Niño se ha vanagloriado que "se hayan aclarado esas discrepancias" del Gobierno valenciano", pero ha recalcado que hasta hace poco tiempo había informe de Medio Natural, que informaba favorablemente de una de las alternativas propuestas por el estudio informativo, y otro informe de Evaluación Ambiental, que abogada por utilizar el trazado del Tram y eludía hacer una infraestructura nueva. "Fue el pasado 11 de octubre cuando recibimos el informe de la Generalitat aclarando esa discrepancia en la que la Dirección General de Evaluación Ambiental, aunque considera que hay que aprovechar la infraestructura ferroviaria del Tram, pero no se opone a que haga el trazado propuesto por el Ministerio de Fomento", ha matizado Niño.

El representante de Fomento ha insistido que "se trata de una actuación importante para el ministerio y que, según la lógica de los tramos, en breve se iniciará la licitación de las obras, empezando por el tramo Cullera-Gandia para duplicar el trazado ante su manifiesta falta de capacidad".

Reunión con Renfe y Adif

Pocas después de que Fomento aclarara la situación del tren de la costa, la de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha reunido en Madrid con los presidentes de Adif y de Renfe la a los que ha trasladado la necesidad de "mejorar los servicios y la red de Cercanías de la Comunitat Valenciana". La consellera ha propuesto medidas concretas como la creación de líneas de Cercanías desde Castellón hasta Vinaròs y desde Alicante hasta Villena y el Aeropuerto de El Altet.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, la consellera ha trasladado a los representantes de Adif y de Renfe otras actuaciones concretas que "deben incorporarse" como el Tren de la Costa (Gandia-Dénia-Alicante) y mejoras en las actuales líneas que se deben mejorar como las de València a Gandia, Xàtiva/Moixent, Utiel/ Camporrobles, Caudiel, Castellón y las líneas Xàtiva-Alcoy y Alicante-Murcia.

Así, la consellera ha recordado que "queda mucho trabajo por hacer en la red de Cercanías" porque "se ha invertido muy poco en los últimos años" y, por tanto, "se requieren actuaciones de renovación de vías de la red actual, de modernización de vías y estaciones, así como la prolongación de algunas líneas actuales, la incorporación de nuevas líneas y la mejora de los servicios tanto de cercanías como regionales, en tiempo de recorrido y en frecuencias".

El futuro de la AP7 y nuevos proyectos de la N332

Por la maña, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha hablado del futuro de la autopista de la AP7 y ha anunciado nuevas licitaciones en materia de carreteras. Así, ha dicho que el Gobierno no tiene previsto ampliar el contrato para la AP-7 por lo que cuando venza, la autopista pasará a la Administración General del Estado y será el Gobierno el que, en su momento, tome "la decisión oportuna" sobre su gratuidad.

El ministro ha respondido así a una pregunta de la diputada de Compromís Marta Sorlí sobre si la autopista AP-7, a su paso por el territorio valenciano, será gratuita cuando expire la actual concesión en 2019.  En su intervención, la diputada de Compromís ha lamentado la falta de concreción de la respuesta del ministro y ha señalado que los valencianos quieren "un trato justo".

Según Sorlí, en 2016 los beneficios de la AP-7 ascendieron a 114 millones de euros que "salieron directamente de los bolsillos de los valencianos y fueron a parar a los bolsillos de las grandes empresas".  "Y todo esto -ha dicho- mientras se rescatan radiales en Madrid y las autopistas deficitarias de Madrid las paga todo el mundo".

Por su parte, el titular de Fomento ha informado de que sólo en este año se han licitado obras en la Comunidad Valenciana por más de 120 millones de euros. Ha explicado, por ejemplo, que se ha licitado la duplicación de accesos para el  puerto de Alicante o la ampliación de V-21.

 Además, se ha redactado el proyecto de acceso para la dársena sur de Castellón, se han sacado a información pública tres tramos de la AP-7 en Castellón por una inversión que supera los 300 millones de euros y ha anunciado la redacción de los proyectos de la variante de Torrevieja y de la N-232. Con esos datos, el ministro ha preguntado a la diputada si considera "de verdad" que este Gobierno trata de manera injusta a la Comunidad Valenciana

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email