X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de HIPOTECAS derecho civil valenciano EMPRENDEDORES aemet gota fría
GRUPO PLAZA

entrevista con el talentoso productor alicantino

Soviet Gym: "el Metabakalao es la síntesis emocional y espiritual del Bacalao"

7/05/2018 - 

ALICANTE. Habida cuenta de los buenos y nutridos grupos de calidad que hay en la provincia en diferentes espectros, siempre da la impresión de que hay cierta orfandad en lo que se refiere a electrónica, aunque hay excepciones de las que ya hemos hablado como We Are Not Brothers o No More Knobs. Sin embargo, hay proyectos de carácter más underground, de esos que a veces uno sólo encuentra de casualidad mientras se pasea por bandcamp, y que rebosan calidad e interés, sobre todo por la concepción del propio proyecto. Es el caso de Soviet Gym, el alias del productor alicantino Arturo Daniel Marín Ramos (1986), quien además presenta el clásico ejemplo de culo inquieto al más puro estilo Legowelt, con varios akas diferentes a los que hay que seguir a menudo para no perder la pista. 

También está detrás de Kolonos, Motori Minarelli, Arturo Marín y claro, Soviet Gym, con el que nos centramos para la entrevista. Su cruce entre corrientes electrónicas oscuras y frías como el minimal wave, secuencias de cierto frenetismo al puro estilo EBM, sonido añejo rutero y algunos dejes techneros —aunque es difícil encorsetarlo en un estilo concreto—, hacen de este un proyecto de mucho interés y que merece toda la atención por parte de la parroquia electrónica. Además de lo estrictamente musical, otro punto fuerte de sus producciones son las connotaciones sociales o espirituales provenientes del bacalao, que se pueden encontrar detrás. Un ejemplo a su vez de cómo la democratización de los medios para producir electrónica ha facilitado que cada uno se pueda montar su propio estudio y emitir su discurso sonoro. Hablamos con él de estos asuntos, además de su trayectoria productiva y su proyecto de tetralogía Metabakalao

En primer lugar, ¿desde cuándo llevas produciendo? 

Empecé hace 8 años, hice un curso de 40 horas de Ableton que lo impartía un chaval que creo que no había terminado un track en su vida, pero que sabía como funcionaba el programa, crackear VSTS, conexiones… Le estoy muy agradecido,ese paso para mí se presentaba más que imposible.

 ¿Trabajas con software o cacharros analógicos? 

Trabajo con lo que tengo a mano, principalmente software. Uso también instrumentos convencionales para otros alias como Motori Minareli (guitarra eléctrica y bajo, empecé a tocarlos hace 3 años). La idea de hardware se presenta utópica ya que no dispongo de dinero ni espacio en mi habitación (trabajo con unos altavoces Creative de 25 euros), aunque si veo algún cacharrito que no abulte mucho y me otorgue cierta expresividad e inmediatez que no logro con software, me haré con el. Aún así me quiero pillar una batería y dormir en el pasillo, estoy fatal. 

De todas las corrientes y subestilos electrónicos que hay hoy, para Soviet Gym sin duda has tirado por un lado más minoritario y alejado delos géneros raíz más conocidos, ¿por qué apostar por la minimal wave, cold wave y estossonidos más oscuros de raigambre ochentera? 

Bueno, no es una apuesta como tal, yo hago los bandcamps para mí. Sencillamente necesitaba escuchar un álbum que aunara los distintos estilos que dieron forma al Bakalao oscuro y genuino, con su inherente contaminación noventera. Actualmente hay muchos proyectos nostálgicos, pero me parecen muy planos, quien hace Italo, solo haceitalo/synthwave/horrorsynth entre 120 y 140 bpms, otros hacen minimal wave y nunca bajan de 160, otros hacen sólo electro, o otros sacan álbumes de 60 min de EBM, y eso a mí me aburre. Vamos, que jamás lo escucharía en mi casa. 

Yo en cambio quería recopilar todo, esemocionante no saber de qué rollo va a ser el track siguiente. De la misma forma, todos esos artistas reniegan del aspecto más trancero de los 90s, y se basan de forma estricta y academicista en los 80s, y eso también me aburre, me parece muy complaciente e inofensivo,  ese tipo de sonido no me representa, ni a mi experiencia personal, y mucho menos al imaginario colectivo de lo que fue el bacalao. Lo acertado del álbum Bacaladdero, no es que plasme fielmente los estilos que dieron forma al bacalao, si no que plasma fielmente el imaginario colectivo de lo que entendemos por bacalao, el cual es mucho más potente ya que abarca cuestiones tan extramusicales como los accidentes de coche de la ruta, la guerra de Bosnia, las zapatillas con cámara de aire, ETA o las chicas de Alcàsser. 

Soviet Gym recoge todo un espectro de ‘muerte moderna’ y tremendismo de noticiario, que tuvo lugar a principios de los noventa, o mejor dicho, en la resaca de los movidos ochenta. También es algo que llevo en mi ADN, me crié en la Repla de San Vicente del Raspeig, una plaza donde se juntaron generaciones y generaciones de protobakalas, y ya a partir del 92, bakalas. La banda sonora de la Repla que yo viví se podría resumir endos canciones;  Megabeat (Interfront) - Strange y Javi Golo & Dj Peke - Tears

No obstante, a pesar de todo el recorrido ochentero, también hay algo de la imaginería espacial del techno de Detroit en temas como ‘Tokyo Station del primer disco. Inevitable escapar de las grandes referencias, supongo… 

Claro, el electro Bambaatero/Kraftweriano y padre del techno de Detroit, es un pilar fundamental, tenía que tener su representación en el Bacaladdero (risas).  

Lo acertado del álbum Bacaladdero, no es que plasme fielmente los estilos que dieron forma al bacalao, si no que plasma fielmente el imaginario colectivo de lo que entendemos por bacalao


Respecto a esas referencias, ¿hay influencia de EsplendorGeométrico? No sólo por el poso industrial, también por esos títulos soviéticos.  

Quizá mas a Aviador Dro. Esplendor Geométrico tiene carácter mas artie, (en ocasiones más primitivo, en otras más cerebrales), y yo en el Bacaladdero, quería que todo fuese más pop, en el sentido de que no fuese necesario una escucha activa por parte del oyente, si no algo que fuese fluido para bailar/escuchar, tengas la experiencia previa que tengas. Al fin y al cabo el background de ese disco es muy Héroes del Silencio, Depeche Mode, JeanMichael Jarre e incluso la primera etapa de Deep Purple o Iron Maiden, etc. Todos ellos son pop, incluso los títulos ‘Cielo rojo sobre Poznan’ de Polansky y el Ardor, y ‘Más máscaras que enigmas’ por los Alphaville de Zaragoza. Todo tiene un formato muy oscuro pero al mismo tiempo seductor y digerible. 

Esplendor Geométrico al igual que Sociedades en Tetrabrik o Ética Makinal son referencias para los Metabakalaos, son algo así como la deconstrucción y al mismo tiempo el embrión del Bacalao. Son grupos experimental es que sesinan la música, matan sus tracks para crear algo nuevo. En el álbum Bacaladdero todo está muy estudiado para que eso no ocurra, son limites que me impongo, como reglas de un juego.

¿Por quiénes tienes especial predilección, a quiénes nombrarías como referentes claros? 

Ufff, depende, en el primer álbum, podría ser Nitzer Ebb, Fernando Gallego, Iko 83, Flash Cero, Les Visiteurs dusoir, Public relations o Agrimensor K. Sellos como Warp, Bonzai… En los Metabakalaos es mucho más amplio e incoherente; Faust, Telectu, Rodion GA, Dj Ruffneck, Nathan Fake, ErkinKoray, Triana, King Crimson, Silver Apples, Diabologum, Iosu Expósito, Arcos de Nepal… 

Aun así creo que no tengo referencias a nivel de ser superfan, me considero más fan de temas sueltos, álbumes como mucho. Creo que esto ocurre porque me he forjado musicalmente gracias a Youtube, y no por un vínculo social, (a mis amigos nunca les ha gustado la música), eso me ha quitado la presión de tener que gustarme sí o sí, ciertos grupos de culto, o de moda. Jamás he pisado un festival, y no habré presenciado mas de 20 conciertos a lo largo de mi vida. Mi forma de ocio estuvo vinculada en mi adolescencia al consumo de sustancias y posteriormente a ligar. La música la he consumido íntimamente, quizá por eso soy más de Ramoncín que de Aphex Twin. 

El capital establece espectáculos falocéntricos, donde los artistas se erigen como grandes vergas sobre el escenario y eso desvirtúa a la propia música

En 2017 empezó tu tetralogía, ¿por qué ese término de metabakalao como expiación delos demonios internos del individuo o como barrera ante los mensajes del sistema? ¿Te funciona la música como una especie de válvula de escape?  

Porque es el Bacalao que hay dentro del propio Bacalao. Metabakalao es la síntesis emocional y espiritual del Bacalao. La pureza de laoscuridad, el arte de lo maquiavélico, la eficiencia de este y su poder para llevarlo a cabo me manera activa y súbita. El envoltorio musical es lo de menos, lo podemos encontrar diluido y escondido en otras formas, como Donald Trump, el exfutbolista Stoichkov, Nike, el futurismo, el éxtasis, las venas de un antebrazo hormonado, una motosierra, un caballo con una polla enorme, o incluso en el propio Trap. En su día estuvo en el Jazz, en el punk yano. Algo visceral se nos activa cual botón cuando nos topamos con estas entidades. Yo lo que intento en el Metabakalao es desnudar el envoltorio y dejar sólo el botón que acciona ese estado emocional. Es poner el dedo en la llaga, lo demás sobra. Una manera de identificar y expulsar mis sombras. 

¿Algún nexo entre tu música y su denominación con la ruta del bakalao en su época oscura en los 80s o a finales, en su mejor momento electrónico? 

Claro, en primer lugar y como he comentado, el estado emocional, es oscuro vigoroso y heroico. En segundo lugar, en su ceremonia; en los conciertos de Soviet Gym no quiero que haya visuales, ya que crean un punto centrífugo en la visión del espectador. Sencillamente quiero que haya un alto grado de oscuridad en la sala, con el fin de proveer de anonimato al espectador, sintiéndose libre para bailar de forma esperpéntica o no, moviéndose por toda la sala, sin tener que rendir atención al parraco de la ceremonia (yo). Aún tratándose de un directo, tendrá menos que ver con una puesta en escena de estrella del rock, y más con una espontánea rave, fiesta de parkineo, o ritual de música africano; no deben de haber de jerarquías. El capital establece espectáculos falocéntricos, donde los artistas se erigen como grandes vergas sobre el escenario y eso desvirtúa a la propia música. Para otros géneros está bien, pero para este proyecto quizá no. Además a oscuras todos los asistentes pueden ser estrellas del rock.   

 

No es muy habitual encontrar ese tipo de posicionamientos entrabajos de electrónica. ¿Cuándo llegarán el álbum rojo y el blanco? 

De momento van a tener que esperar, quiero sacar primero un álbum en el que llevo trabando dos años, será con otro alias nuevo. El timming se me ha desfasado casi 6 meses ya que en septiembre empecé a currar en un almacén de piensos y no dispongo de mucho tiempo, me hacen falta herramientas nuevas: un ordenador, altavoces… lo mínimo.  

De momento ya has sonado en programas importantes como Lapsus de Radio 3. ¿Has pensado en contactar con algún sello para tus producciones o prefieres seguir de forma autónoma?  

He recibido algunas propuestas, pero prefiero seguir de forma autónoma, mi idea es hacerme mi propio sello sólo para mis cosas, me gustaría tenerlo todo junto, ya que hay una fuerte correlación entre mis distintos trabajos independientemente del alias o estilo que toque en cada momento.   


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email