X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de octubre y se habla de Marina d'Or RTVV obinesa congreso pspv
GRUPO PLAZA

POR LA DEUDA DEL IBI DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE

Suma consuma el embargo a IFA: sus cuentas bancarias se quedan temblando

11/07/2017 - 

ELCHE. Pese a la campaña política iniciada por el PSOE, tanto desde el Ayuntamiento de Elche, como principal acreedor, como de Alicante, como respaldo político y moral, y las críticas del conseller de Economía, Rafael Climent, de Compromís, el organismo autónomos Suma, encargado de la recaudación de impuestos de casi todos los ayuntamientos de la provincia de Alicante, ha aplicado la ley y ha consumado el embargo de 375.000 euros al recinto ferial IFA por el impago del IBI de los años 2012, 2013 y 2014, según han confirmado fuentes de ambas instituciones. Finalmente, el recurso contra la decisión no se había presentado, como habían anunciado -tiene 30 días para hacerlo- y se ha aplicado una de las tres posibilidades que Suma dio a IFA: ejecutar una parte de la deuda, pero dejarle liquidez suficiente para hacer frente a los gastos corrientes: nóminas, luz, agua...pero no a proveedores, según ha podido saber Alicante Plaza.

Desde que salta la crisis, ahora hace dos semanas, se han producido más declaraciones públicas que otra cosa. El comité de dirección de IFA fue un brindis al sol, en el que se dio el visto bueno a un recurso que nunca se presentó -tiene 30 días para hacerlo- y se decidió ganar tiempo con el sentencia condenatoria para pagar 1,8 millones al arquitecto de la ampliación de la feria, a la espera de que llegue el FLA extraordinario.

Pero desde hace tiempo, Suma, el Ayuntamiento de Elche e IFA llevaban en marcha unas negociaciones y al final se pusieron tres soluciones sobre la mesa: 

1) La avocación del expediente del Ayuntamiento de Elche; es decir, que en vez de delegar el expediente de impago a Suma, fuera el propio consistorio quién negociara directamente con IFA el pago de la deuda.

2) El aval bancario: que IFA lograra que la Conselleria de Hacienda (o el Instituto Valenciano de Finanzas) avalara la deuda y de esta manera, Suma podría establecer un calendario de pagos a la institución ferial

3) Ejecución de embargo parcial: Suma no ejecuta por toda la deuda y deja a IFA la cantidad suficiente para mantener su actividad.

Al parecer, finalmente, se ha ejecutado ésta última, aunque con la totalidad del importe; es decir, por 375.000 euros. En la primera, el Ayuntamiento de Elche no ha movido ficha; y en la segunda, la Conselleria de Economía no ha logrado el aval bancario. Había otra opción que era la garantía hipotecaria, pero fue rechazada por Suma. Y es que durante todo es proceso, el organismo de recaudación detectó una cuenta bancaria de IFA, con saldo suficiente para hacer frente a la deuda. Y de ahí que se ofertara esa opción como medida de pago, visto que las otras dos opciones han seguido inmóviles.

Fuentes conocedoras de todo el proceso aseguran que, una vez iniciado el proceso de embargo, que comenzó en enero, el expediente de IFA no se puede trastocar si no se producen mejoras. Y esas mejoras pasaban por la avocación del expediente o el aval bancario, mejoras que no se han producido.

Hay que recordar que la deuda total es de 800.000 euros. El embargo que se ha consumado ahora es de 375.000 euros, pero hay otro expediente de 293.000 euros a punto de culminar sus plazos de pago y, por tanto, para que la cantidad sea embargada.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email