X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de septiembre y se habla de ivo SANIDAD CÓMICS HOSPITAL GENERAL referéndum cataluña
GRUPO PLAZA

tras el anuncio de paros de trabajadores 

Abel Guarinos: "No se pueden hacer transacciones sobre las cosas que están fuera de la ley"

14/07/2017 - 

VALÈNCIA. “Hacienda no transige”. Este es el mensaje claro que Abel Guarinos, director general del Institut Valencià de Cultura (IVC) –antes llamado CulturArts-, ha querido dar después de conocerse la intención de los trabajadores del ente de llevar a cabo protestas contra la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada por el consejo de administración del organismo. La amortización de once plazas ha derivado en las críticas del comité de empresa, que el miércoles enviaba un comunicado por el que informaba de la decisión de haber convocado paros coordinados que tendrán lugar en festivales como Sagunt a Escena, la Filmoteca d’Estiu, el Festival de Penyiscola, la pretemporada y temporada del Palau de les Arts y de los distintos teatros dependientes de la Generalitat. Los paros, sin embargo, no modificarán la propuesta de un IVC que sabe que no puede asumir todas las peticiones planteadas

"Cualquier amortización de plaza es muy grave por la gente que hay detrás, pero lo que se ha hecho es dar legalidad a lo que hay. Si hay personas que han entrado aquí en procesos de selección en base a méritos de capacidad, igualdad y publicidad, no hay problema. Pero si hay determinadas plazas de gente que está haciendo una faena o que está contratada aparentemente para un trabajo como artista, pero en lugar de eso lo tienes trabajando de técnico... estás haciendo un fraude de ley. No puedes mantener esa plaza que no existe", explica el director general de ente. La RPT fue aprobada el lunes por el consejo de administración del IVC, como paso previo a su publicación final en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), para cumplir así con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que apremia a las empresas públicas rezagadas a cumplir con la ley que les obliga a dar publicidad a los detalles de sus plantillas, desde el número de empleados, salario o forma de acceso a dichos puestos.

Una reestructuración para "poner cordura"

El documento, pendiente del visto bueno de Hacienda, plantea once amortizaciones y la creación de trece nuevas plazas, que serían ocupadas mediante concurso público y no por designación directa, concursos a los que "se pueden presentar las personas que ahora están en fraude de ley", indica Guarinos. "La reestructuración es la mínima para poner un poco de cordura en la casa. No es una cosa que decida un director general o no, antes había una legislación mucho más fácil para ubicar a determinadas personas en determinadas cosas, no descubro nada si digo que toda la gente que entró en el Proyecto Cultural Castellón S.A. fue, como comúnmente se dice, a dedo". La propuesta de RPT fue presentada la pasada semana a la comisión negociadora, días antes de su aprobación por el consejo de administración, una aprobación a la que le siguió una serie de reuniones con el comité de empresa que han derivado en el anuncio de paros.

“Cuanto más diálogo haya en los procesos de Relación de Puestos de Trabajo o de modificación sustancial de contratos siempre llegaremos a un mejor puerto, pero eso no quiere decir que se puedan hacer transacciones sobre las cosas que son alegales o que están fuera de la ley. Ahí Hacienda no transige, no puedo proponer que se mantengan determinadas plazas en fraude de ley”, recalca Guarinos. "Confiamos en que pueda reinar la cordura y que no se llegue a ese tipo de cosas [paros en festivales] que, al final, perjudica al ciudadano, al espectador y al artista […] hemos de tener en cuenta que la asamblea de trabajadores, a la que respeto porque son mis compañeros, tuvo un 38% de asistencia de la plantilla. No es que fuera multitudinaria".

El director del Institut Valencià de Cultura recordó el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que en 2013 dejó a 58 personas sin trabajo y explicitó su intención de, “si tenemos posibilidad”, incrementar plazas en 2018. "La legislación es muy clara, no puede consolidar una plaza si no ha habido un proceso previo […] En el siglo XXI, en una estructura como la nuestra qué sentido tiene tener un chófer o un fotógrafos. Esas cosas son prescindibles porque se pueden contratar en momentos puntuales". Entre las plazas de nueva creación que contempla la propuesta está un técnico de gestión para el Centro Coreográfico, dos técnicos de escenario, un técnico de Marketing y Comunicación, un técnico en Prevención de Riesgos Laborales, un programador de Teatro, Danza y Música, un administrativo de Gestión y la dirección de la EACC.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email