X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

otros socios sindicados están dispuestos a comprar

'Accionistas x Nisa' intermedia para que algunos socios puedan vender ya a 22 euros

27/10/2016 - 

VALENCIA. Los accionistas minoritarios del grupo hospitalario Nisa agrupados en la plataforma Accionistas X Nisa celebraron este miércoles su tercera reunión en la que se produjo una novedad significativa dentro de la batalla que mantienen con el grupo Vithas, actual primer accionista tras la compra de más del 30%, aunque la compañía que preside Jorge Gallardo asegura que controla más del 45% con acciones sindicadas.

En la reunión, los promotores de la plataforma que capitanea el presidente de Nisa, Manuel Giner Quilis, anunciaron que los accionistas que deseen vender ahora mismo a 22 euros, por necesidad o porque no desean esperar a la firma con un inversor, pueden hacerlo, puesto que el sindicato ha buscado socios dispuestos a comprar. La única condición para poner en contacto a compradores y vendedores es que los primeros pertenezcan al sindicato Accionistas x Nisa y sindiquen también los títulos adquiridos.

De esta forma, buscan contrarrestar la oferta que este mismo martes lanzó Vithas a los accionistas sindicados para que no firmasen un nuevo acuerdo con fecha de vencimiento 28 de febrero de 2017 sino que esperasen al día 24 de noviembre, cuando vence el actual contrato de sindicación, para vender sus títulos al grupo de los hermanos Gallardo en el que participa Caixabank.

La reunión del miércoles en Valencia se convocó para informar del proceso de venta y, sobre todo, para pedir a los accionistas sindicados que firmasen un nuevo contrato de sindicación de acciones

El objetivo es alcanzar con este nuevo contrato el 50% del capital -porcentaje que Accionistas x Nisa asegura que ya tiene con el actual contrato que vence el 23 de noviembre, que firmaron un total de 294 socios- y empezar con los cuatro inversores interesados una negociación firme. En ella, se les daría acceso al data room para que empezasen la due dilligence, con un calendario de presentación de ofertas en firme a mediados de diciembre, de manera que se pudiera seleccionar al comprador definitivo antes del 31 de diciembre.

En palabras de José Honrubia, accionista y portavoz de la plataforma Accionistas X Nisa, expresadas por medio de un comunicado, "gracias a que el sindicato ha trabajado unido, estamos muy cerca de conseguir decidir juntos el futuro de Nisa y, para aquellos que quieran vender, hacerlo a un precio muy superior al ofrecido por la competencia. Es por ello que ahora iniciamos una nueva etapa, la final del trayecto, en la que la unión es más importante que nunca".

Firmas ante notario

La reunión se celebró en el Salón Tapices del hotel Astoria, que tiene capacidad para 450 personas, y estaba "a rebosar", según fuentes de Accionistas x Nisa. Se prolongó durante más de dos horas y media debido a que a ella acudió un notario al que, como se había anunciado, los accionistas con menos de 60.000 títulos podrían firmar su adhesión al nuevo contrato.

Según las mismas fuentes, acudieron a firmar unas 40 personas, algunas de las cuales lo hicieron no sólo en su nombre, sino también en representación de personas jurídicas. Estas fuentes no supieron concretar el porcentaje alcanzado. 

Hay que tener en cuenta que los seis promotores de la iniciativa, Manuel Giner -el presidente de Nisa-, Elisa Roig Nebot, Desamparados Gil, José Honrubia, Consuelo Gil y Rafael Nebot Oyanguren, todos ellos importantes accionistas, ya habían firmado previamente el contrato y que a los poseedores de más de 60.000 acciones se les ha invitado a acudir a una notaría a firmar.

Foto: EVA MÁÑEZ

El reto que se ha marcado Accionistas x Nisa es alcanzar el 50% antes del 12 de noviembre, fecha de la junta extraordinaria de accionistas que el grupo Nisa ha convocado a instancias de Vithas, que pretende que se nombren tres consejeros -de un total de 13- en representación suya como primer accionista con el 30,4%. 

No obstante, para esa junta Accionistas x Nisa parece tener asegurada la mayoría, ya que la primera sindicación de acciones no vence hasta el día 23. Esta plataforma ya ha anunciado que no permitirá la entrada de Vithas en el consejo y para ello alegará conflicto de intereses, al tratarse de un grupo competidor.

"Puede valer 24 ó 25 euros"

El precio de 22 euros por acción supone valorar el 100% del Grupo Nisa en 264 millones de euros, cifra que incluye una deuda de 90 millones. Una cantidad que, según fuentes de Accionistas x Nisa podría ser superior si la plataforma alcanza el 50% de acciones sindicadas. "Nisa es estratégica, es imprescindible para terminar de controlar el mercado o asentarse en el mercado", aseguran.

Entre las ofertas que Accionistas x Nisa maneja está, según las mismas fuentes, un grupo sanitario internacional sin presencia en España, que no tendría problemas para obtener los permisos de las autoridades de Competencia. Un permiso que Vithas ya obtuvo en el mes de julio.

Los tres grupos nacionales, todos ellos del sector sanitario, sí tendrían que solicitar la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, lo que podría retrasar el proceso.

La plataforma no ha revelado cuáles son estas empresas. Según publicó el diario elEconomista, dos de estos grupos serían QuirónSalud -lider nacional del sector hospitalario- y HM Hospitales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email