X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de febrero y se habla de Selecta ere encuesta electoral financiación autonómica
GRUPO PLAZA

15 de febrero en la nau

Adela Cortina presenta 'Aporofobia', un ensayo sobre el rechazo a las personas pobres

14/02/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). La catedrática de la Universitat de València Adela Cortina, galardonada con el Premio Nacional de Ensayo en 2014, presenta su última obra Aporofobia, el rechazo al pobre (Paidós, 2017), este jueves a las 19:00 horas, en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, según ha informado la institución académica en un comunicado.

El neologismo que da nombre al miedo, el rechazo o la aversión a los pobres, ha sido elegida palabra del año 2017 por la Fundación del Español Urgente (Fundéu) y ha sido incorporada en el diccionario de la RAE (Real Academia de la Lengua) desde el pasado mes diciembre.

Adela Cortina acuñó este concepto a partir de los términos griego áporos (sin recursos) y fobos (temor, pánico) y lo ha empleado en trabajos académicos y artículos, hasta imponerlo como título de su último libro: Aporofobia, el rechazo al pobre.

La catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universitat de València estará acompañada en la presentación por Pilar Mateo, doctora en Ciencias Químicas, científica, y presidenta de Inesfly Corporation; el sociólogo y teólogo Ximo García Roca; y Joaquín Azagra, profesor de Historia e Instituciones Económicas en la Facultad de Economía de la Universitat de València, que moderará el debate.

En su último ensayo, Adela Cortina da nombre a uno de los problemas morales más presentes en nuestro tiempo, y refleja un mundo actual que, construido sobre el contrato político, económico y social, rechaza a los pobres. Según la autora, la aporofobia es "un atentado diario contra la dignidad, el bienestar de las personas y la democracia".

Además tiene un alcance universal: "todos los seres humanos son aporófobos, y esto tiene raíces cerebrales y sociales que se pueden y se deben modificar si tomamos en serio las claves éticas de una sociedad democrática que pretenda ser justa". En esta obra, la catedrática de la Universitat de València no solo aborda dicha problemática, sino que expone las herramientas para que la ciudadanía se enfrente a dicha realidad, según las mismas fuentes.

En la introducción del libro Holanda, o la victoria de Donald Trump en las elecciones "entre otras razones, por su promesa de deportar inmigrantes mexicanos y de levantar una muralla en la frontera con México".

Adela Cortina es catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universitat de València y, desde su fundación en 1857, fue la primera mujer miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Es directora del Máster y Doctorado interuniversitarios 'Ética y Democracia' y de la Fundación ÉTNOR. A su vez, es Doctora Honoris Causa por doce universidades nacionales y extranjeras, y ha formado parte del jurado de los Premios Príncipe y Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades y de Ciencias Sociales. Es Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2007 y Premio Nacional de Ensayo 2014.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email