X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la generalitat convocará este año la primera ope de la historia del sector público

Adiós al 'dedazo': habrá pruebas de acceso para trabajar en las empresas públicas

17/06/2017 - 

VALÈNCIA. El dedazo como método de selección para trabajar en las empresas públicas tiene los días contados. La Conselleria de Hacienda aprobará este mismo año la primera convocatoria pública para cubrir puestos de trabajo en el sector instrumental de la Generalitat, integrado actualmente por más de 5.000 empleados de los cuales apenas medio millar accedió a su puesto tras un proceso selectivo.

Este es uno de los principales cambios incluidos en la nueva Ley del Sector Público en la que trabaja el Consell, que prevé iniciar su tramitación parlamentaria antes del verano. La dirección general de Sector Público entregó un borrador de la misma este viernes a los sindicatos representados en la comisión de negociación para la reforma de las empresas públicas tras las críticas recibidas tanto por la FeSP-UGT como por Intersidical por la parálisis de esta comisión desde que se puso en marcha.

El compromiso adquirido este viernes con los sindicatos para establecer procedimientos objetivos de selección mediante oposición o concurso-oposición, unido a la introducción de cambios pedidos por los sindicatos en la forma de negociar las relaciones de puestos de trabajo (RPT) de las empresas que aún no han cumplido la obligación de publicarlas, han permitido al Consell desactivar la concentración de protesta convocada por la FeSP-UGT frente a la sede de Hacienda el próximo día 22.

El acuerdo entre los sindicatos, a quienes se les ha concedido un periodo para que realicen alegaciones al borrador, y la Conselleria de Hacienda se ratificará en una próxima reunión a mediados de julio. El número de plazas que se convocarán está supeditado a la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), donde se plasmará el acuerdo alcanzado meses atrás entre el Ministerio de Hacienda y los sindicatos para convocar casi 250.000 plazas de empleo en tres años, una OPE histórica tras varios ejercicios de recortes.

La oferta que sacará la Conselleria de Hacienda para cubrir plazas en el sector público está condicionada por esas tasas de reposición, que serán diferentes para cada sector. En la actualidad hay casi un millar de empleados temporales a cargo de las empresas públicas, pero la OPE que se convoque estará muy por debajo de esa cifra porque dependerá de la medida en que el Ministerio de Hacienda abra la mano con las tasas de reposición.

En cualquier caso, FeSP-UGT destacó tras el preacuerdo con la Conselleria de Hacienda que por primera vez en la historia "habrá una macrooferta de empleo público para las empresas públicas", lo que supone romper la mecánica de acceso directo y pasar a otra mediante concurso-oposición. "Se va a convocar un número de puestos de trabajo importantísimo", consideró el sindicato.

Las pruebas de acceso pesarán un 60%

Los cambios en la selección de personal son una de las principales novedades en la Ley del Sector Público, cuyo borrador aún está sujeto a posibles alegaciones tanto de las conselleries implicadas como de los sindicatos. La selección del personal para cualquier tipo de entidad tanto para personal fijo como temporal se realizará mediante pruebas de acceso que supondrán "como mínimo" el 60% de la puntuación final.

Efectivos de Vaersa, una de las empresas que aún debe aprobar su RPT

El preámbulo de la norma, a cuyo borrador ha accedido Valencia Plaza, destaca el "paso decidido en el establecimiento de procedimientos y sistemas selectivos comunes para todas las entidades del sector público instrumental", que se homogeneizan con los previstos para el personal a cargo de la Generalitat. A partir de ahora se establecerán pruebas objetivas mediante el sistema de oposición o concurso-oposición para trabajar en las empresas públicas, al tiempo que se regula la composición de los órganos técnicos de selección.

Respecto a la contratación temporal, a semejanza de lo que ocurre con la Administración, se prevé la constitución de bolsas de trabajo derivadas de procesos selectivos de personal laboral fijo o bien la constitución de bolsas que exijan la superación de pruebas selectivas o dichas pruebas más fase de méritos.

Las retribuciones y sus límites máximos serán homogéneos respecto de los previstos en la Administración autonómica. Los directivos, por su parte, estarán sujetos a contrato de alta dirección por la especificidad de sus tareas.

Desbloqueo de las RPT

Además de la convocatoria pública de empleo en el sector instrumental, los sindicatos arrancaron de la administración el compromiso de variar el funcionamiento de la Comisión para el Diálogo del Sector Público Instrumental de la Generalitat, muy criticada por su ineficacia hasta ahora.

La FeSP-UGT, que instó al TSJ a ejecutar la sentencia que obligaba al Consell a no demorar más la publicación de las relaciones de puestos de trabajo pendientes, realizó una propuesta para negociar empresa por empresa el cumplimiento de la obligación de hacer públicos los detalles sobre retribuciones, puestos de trabajo y métodos de acceso, entre otros.

Este viernes fue el turno del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS), cuyo gerente se comprometió ante la comisión a entregar en los próximos días la documentación requerida. La próxima sociedad será Vaersa, otra de las que aún no tiene aprobada su RPT.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email