X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ex alcalde de elche y 'sanchista' destacado

Alejandro Soler, otro aspirante para delegado del Gobierno

8/06/2018 - 

VALÈNCIA. La entrada en La Moncloa del socialista Pedro Sánchez provocará cambios en decenas de cargos que dependen del Gobierno central. Al margen del Ejecutivo que ya ha tomado posesión, ahora es el momento de que vayan completándose los nombramientos en el segundo escalón así como en las empresas públicas estatales.

Uno de los puestos que genera mayor interés en la Comunitat Valenciana es el de delegado del Gobierno, que todavía ocupa el popular Juan Carlos Moragues. Un cargo que proporciona una fuerte visibilidad al que lo ostenta y que, además, permite una conexión directa con el Gobierno de España perfecta para una posible proyección política ya sea estatal o autonómica. Además, en el rango protocolario, tiene un papel preferente cada vez que un miembro del Gobierno realiza una visita a un territorio. 

Así, según diversas fuentes del partido, uno de los dirigentes de la órbita 'sanchista' que tiene opciones de acceder a este cargo es el ex alcalde de Elche Alejandro Soler, principal interlocutor del líder del PSOE en la provincia de Alicante. Soler, que actualmente ejerce de abogado y no ocupa ningún cargo público desde 2015, fue el encargado de articular todas las plataformas 'sanchistas' de las comarcas de Alicante

Asimismo, fue el artífice, junto a su equipo, de la movilización del acto central de Sánchez en Elche en mayo de 2017, que consiguió reunir más gente que Susana Díaz en la misma ubicación. Soler, además del posicionamiento adquirido por estos méritos en los últimos meses, mantiene buena sintonía con el responsable de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, lo que a día de hoy parece una condición fundamental para tener opciones en un puesto de estas características.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y la líder provincial de Valencia, Mercedes Caballero. Foto: EVA MÁÑEZ

De esta manera, el nombre de Soler se añade a la lista de otros que vienen sonando para este puesto. Otro de ellos es el de la diputada y secretaria general del PSPV de Valencia, Mercedes Caballero, dirigente con amplia trayectoria y especialmente próxima también a Ábalos, que confió en ella para lanzarse a por el liderazgo provincial en el congreso del otoño pasado.

Sobre esta posibilidad, algunos dirigentes socialistas muestran ciertas reticencias al considerar que, aunque no existe una "incompatibilidad" con este puesto en el Ejecutivo y ostentar el cargo provincial del PSPV, podría considerarse "poco estético" dado que cuando se celebran los comicios el delegado del Gobierno sostiene responsabilidades relacionadas con la organización del proceso electoral.

Al margen de estos dos posibles aspirantes, ambos de la órbita 'sanchista, otros dirigentes que han venido sonando para el cargo son el del alcalde de Torrent, Jesús Ros, y el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel. Dos históricos del PSPV que respaldaron al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el proceso de primarias que le enfrentó al candidato 'sanchista', Rafa García, alcalde de Burjassot.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email