X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

cosco aspira a construir y explotar una terminal en el recinto andaluz

Algeciras toma ventaja sobre el Puerto de Valencia para captar a la mayor naviera china

26/08/2016 - 

VALENCIA/PEKÍN (VP/EFE). El Puerto de Algeciras toma la delantera al de Valencia para captar a China Cosco Shipping Group. La mayor naviera china, resultante de la fusión de Cosco y China Shipping, se presentará al concurso abierto por el recinto andaluz para construir y explotar su nueva terminal de contenedores por un periodo de 50 años, según anunciaron fuentes de esta compañía a la revista económica Caixin.

Con ello, la meganaviera china -cuarta del mundo en contenedores y primera en graneles- establecería un puerto de referencia en el Mediterráneo occidental, un objetivo que lleva tiempo persiguiendo para ampliar su dominio en la zona tras su entrada en 2009 en el puerto griego de El Pireo, donde se hizo con el control de su mayor terminal para 35 años. En abril de este año se comprometió a adquirir el 67% de la Autoridad Portuaria del Pireo (OLP) por un total de 368,5 millones de euros en dos fases.

El Puerto de Algeciras, directo competidor del de Valencia por el liderazgo en el movimiento de contenedores en el Mediterráneo, se convertiría de esa forma en el principal hub de China Cosco Chipping Group en esta área, lo que podría perjudicar los intereses del recinto valenciano a la hora de captar mercancías de transbordo, el tipo de tráfico en el que Algeciras centra su estrategia.

Pero la entrada de la naviera china en la puja de la nueva terminal de Algeciras puede tener otro efecto colateral sobre los intereses del Puerto de Valencia, que también proyecta importante ampliación. Tal y como explicó el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, en una reciente entrevista con Valencia Plaza, quiere licitar en los próximos meses la construcción y explotación de la nueva terminal norte.

Además de con los actuales grandes operadores con presencia en Valencia -MSC, Maersk y Noatum-, la APV espera suscitar también el interés del gigante chino por establecerse en sus muelles. Si China Cosco Chipping Group se instala en Algeciras, las posibilidades de que lo hiciera también en un puerto tan próximo como Valencia podrían reducirse.

En ese sentido, consultadas sobre la incidencia que puede tener el movimiento de Algeciras, fuentes de la APV explican a este periódico que la llegada de Cosco a Algeciras no excluye de entrada su posible aterrizaje en Valencia, aunque lo dificultaría. El argumento es que mientras Algeciras está focalizada en el tráfico de contenedores en transbordo, Valencia presume de un importante volumen de tráfico de import-export de contenedores (prácticamente al 50% cada tipo de tráfico).

No obstante, en el recinto encajan el anuncio como una evidencia más de la necesidad de resolver de manera urgente cuestiones pendientes para garantizar la competitividad futura del recinto, como la reforma de la Ley de Puertos y el nuevo convenio de la estiba en Valencia o la mejora de la conectividad ferroviaria con Zaragoza y con Europa a través del Corredor Mediterráneo.

Cosco es la favorita

Cosco se sitúa como una de las favoritas para la construcción y explotación de la nueva terminal del Puerto de Algeciras, que tendrá una superficie de algo más de 30 hectáreas (37 incluyendo zona pública) y es el último paso de la firma china en su expansión internacional, según la información publicada en Caixin.

Según la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, la ampliación del puerto se hará en los terrenos de Isla Verde Exterior junto a la terminal ferroviaria de mercancías, y contará con un muelle de 810 metros de longitud con un calado de 18,5 metros.

La tercera terminal podrá acoger así a buques de grandes dimensiones, lo que le ayudará a competir con otro de los grandes puertos del Mediterráneo, el de Valencia.

Importante presencia en Grecia

En 2009 Cosco adquirió una de las dos terminales de carga de El Pireo y después construyó una tercera por lo que, al conseguir ahora el 67% del puerto, el gigante chino del transporte marítimo controlará la mayor parte de este puerto, el mayor centro logístico para la distribución de mercancías en Grecia y en el Mediterráneo Oriental.

El interés de Cosco por Algeciras se produce pocos meses después de que se celebrara la feria bianual Transport & Logistic de China, donde España trató de atraer la atención de las navieras locales con un pabellón en el que se presentaron los puertos de Algeciras, Cádiz, Barcelona, Bilbao, Ferrol, Huelva, Málaga, Tenerife, Tarragona y Valencia.

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ya destacó por entonces el interés por atraer a gigantes como Cosco: "Creemos que en su estrategia de expansión internacional le interesa tener una base en el Mediterráneo occidental, y España es un candidato idóneo para ello", afirmó durante el evento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email