X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

respuesta al ultimátum de compromís

Altur abandona el proyecto de Orengo para mantenerse como diputado

7/03/2017 - 

VALENCIA. El diputado provincial de Compromís Emili Altur continuará en la disciplina del grupo en la institución tras haber transmitido internamente que no continuará como miembro de la dirección en el proyecto de la Fundación Cical impulsado por el responsable socialista José Manuel Orengo.

Una decisión que llega después del ultimátum del pasado viernes que le fue trasladado a Altur en una reunión de grupo, en la que el resto de diputados liderados por la vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, le transmitieron el malestar existente por no haber conocido su participación en el proyecto de Cical prácticamente hasta que saltó en los medios de comunicación.

En este sentido, cabe recordar que la polémica surgió al conocerse que la citada fundación impulsada por Orengo contaba en su proyecto de presupuesto para 2017 con ingresar 1,4 millones de dinero público, casi la mitad procedente de la Generalitat (400.000 euros) y de la Diputación de Valencia (200.000 euros). Unas cifras de las que se han apresurado a desmarcarse desde las instituciones, asegurando que no existen comprometidas las citadas cantidades.

Altur, estaba incluido en el Comité de Dirección de Cical, concretamente al frente del área de Relaciones Externas y Empresa, un hecho que no agradó a sus compañeros de Compromís dadas las dudas que les genera la entidad diseñada por Orengo y las "posibles incompatibilidades" en las que podría incurrir un diputado provincial que participara en un proyecto de estas características. Ante esta situación, desde el grupo se le pidió a Altur que reflexionara sobre si prefería seguir adelante con su papel en Cical o mantenerse dentro del equipo de la Diputación.

La vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, y el diputado Emili Altur

Fuentes de Compromís señalaron a este diario que Altur se disculpó ya en la propia reunión del viernes por no haber transmitido su participación en una iniciativa que consideró "interesante". Tras tomarse el fin de semana de reflexión, miembros del grupo señalaron a este diario que el diputado provincial comunicó este lunes a sus compañeros su intención de dar un paso a un lado respecto a la fundación impulsada por Orengo.

En esta línea, las citadas fuentes celebraron la decisión de Altur al considerar que resultaba complicada "la explicación sobre la compatibilidad ética" de estar al mismo tiempo en la Diputación y en Cical y consideraron que, más allá del contenido concreto de la fundación, la manera de salir a la luz pública había sido "desafortunada y difícil de reconducir". 

Sobre esto, desde el grupo se mostraron escépticos con que cualquier otro miembro de Compromís pudiera ocupar el hueco dejado por Altur incluso desde la propia Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) de donde cuelga Cical. "Los objetivos parecen demasiado vinculados al trabajo que se quiere hacer desde la Diputación", comentaron a este diario fuentes de Compromís en la corporación provincial.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email