X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de agosto y se habla de diseño CVMC CONSELLERIA DE IGUALDAD AUTÓNOMOS
GRUPO PLAZA

el gobierno se excusa en que no puede cumplir lo acordado en el CPFF por estar en funciones

Andalucía y Baleares se unen a la Comunitat contra el bloqueo de Montoro al FLA adicional 

7/09/2016 - 

VALENCIA. El Gobierno valenciano encontró este martes palabras de aliento desde la cúpula de otros Ejecutivos autonómicos en su cruzada para desbloquear los fondos de la financiación adicional vía FLA -400 millones de euros en concreto- que la Comunitat debe recibir en aplicación del nuevo límite de déficit para las comunidades que el Gobierno amplió del 0,3% inicial al 0,7%. Una situación que sufren otras regiones como Baleares o Andalucía, cuyas responsables de Hacienda ya han trasladado al conseller de Hacienda, Vicent Soler, su respaldo en la exigencia al Ministerio de Hacienda en funciones para que cumpla sus compromisos.

Tal y como informó este diario, el departamento dirigido por Cristóbal Montoro no tiene intención de aplicar ese objetivo de déficit ampliado, lo que deja a la Comunitat sin los 400 millones mencionados que llegarían mediante el FLA para pagar facturas a proveedores. Para ello, el Gobierno se escuda en que, al estar en funciones, no puede llevar al Parlamento estos nuevos objetivos ni el aumento de la financiación que ello conlleva, aprobados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el pasado 28 de abril. Un argumento incierto dado que la Ley del Gobierno impide aprobar el Presupuesto o llevar al Congreso proyectos de Ley, pero sí permite abordar iniciativas "por razones de interés general cuya acreditación expresa así lo justifique".

La Generalitat considera que no existe "ninguna razón" que impida al Gobierno ejecutar ese compromiso más allá de su "voluntad política", por lo que este martes exigió que no "juegue" con el dinero de los proveedores ni use el FLA como elemento de presión política.

Fuentes de la Conselleria de Hacienda señalaron a este diario que la responsable autonómica balear de esa misma área, Catalina Cladera, así como la titular de ese departamento en Andalucía, María Jesús Montero, mantuvieron una charla este martes con su homólogo valenciano, Vicent Soler, para coincidir con su "malestar" e "indignación" por este asunto.

En esta línea, las citadas fuentes señalaron que ambas consejeras manifestaron su apoyo al Gobierno valenciano y recordaron que durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del pasado 28 de abril no se realizó ninguna advertencia sobre el "bloqueo" que iba a producirse con los citados fondos y, al mismo tiempo, lamentaron que no se informe a las CCAA sobre "el escenario presupuestario de cara a 2017 al no ofrecer las cifras sobre techo de gasto, liquidación y entregas a cuenta".

Esta sintonía de diferentes regiones con la valenciana no es nueva. De hecho, tal y como informó Valencia Plaza, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, inició hace meses una ronda de contactos con las regiones del arco mediterráneo (Andalucía y Baleares entre ellas) con el objetivo de hacer palanca en asuntos como la reforma del sistema autonómico de financiación o infraestructuras como el Corredor Mediterráneo.

Ahora, frente a la indignación que está emergiendo por la congelación de los citados fondos procedentes de la financiación adicional, no se descarta tratar de orquestar un frente autonómico para mostrar el rechazo a la gestión de Montoro respecto a los últimos acontecimientos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email