X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el país se ofrece como vía de entrada a un mercado de 200 millones de habitantes

Angola trata de seducir a las constructoras valencianas para desarrollar sus infraestructuras

22/11/2016 - 

VALENCIA. Obra pública y una inmensa ventana a un mercado de 200 millones de habitantes por explotar. Son dos de las principales oportunidades de negocio que brinda Angola a las empresas valenciana, oportunidades que fueron desgranadas este lunes en un encuentro empresarial sobre el país organizado por la Cámara de Valencia con la colaboración de Banco Caixa Geral. Asistieron a la cita más de un centenar de empresas angoleñas y de la Comunitat.

El presidente de APIEX (entidad angoleña de promoción de inversiones) Antonio Henriques da Silva, concretó que las posibilidades de inversión en Angola se centran en los sectores de la pesca, la construcción, la energía, las infraestructuras, la logística y el transporte. “En el mercado africano hay oportunidad de crecimiento, los índices de crecimiento que se pueden alcanzar son mayores que en otras partes del mundo, por eso hay que mirar a Angola como un objetivo estratégico de un crecimiento sostenible para nuestras economías”, dijo.

En concreto, el responsable destacó que el país es uno de los más avanzados de África en cuanto a la colaboración público privada para el desarrollo de infraestructuras, circunstancia que, unida a las grandes necesidades de obra pública en el país, hacen del lugar un destino muy atractivo para las compañías constructoras valencianas que han visto restringido notablemente su mercado en España durante la crisis económica. Henriques destacó proyectos concretos como las ampliaciones de los puertos de la capital (Luanda) o de la ciudad de Bengo como proyectos a desarrollar.

Más allá de la construcción, el dirigente destacó Angola como un lugar privilegiado para expandirse en el África Subsahariana. En el mismo sentido se pronunció el presidente de la Cámara de Valencia, José Vicente Morata. "En esta gran región tienen una presencia muy reducida las empresas españolas y valencianas y Angola es una gran oportunidad para crecer en el lugar. Cuenta con las ventajas del idioma (portugués), la cultura y la religión y puede ser la puerta de entrada a un gran mercado de 200 millones de clientes", explicó.

Morata, que visitó Angola hace unos meses, considera que el principal reto económico al que se enfrenta el país es la necesidad de diversificar su estructura productiva y empresarial. Ese es el objetivo del Plan Nacional de Desarrollo: intensificar la expansión del sector no petrolífero, a través del Programa de Inversiones Públicas destinado a la ejecución de proyectos de reconstrucción y mejora de infraestructuras básicas.

“Este programa –afirmó Morata- abre para nuestras empresas oportunidades en los sectores de materiales de construcción (maquinaria, metales), energético, equipamiento de las industrias transformadoras, láminas de plástico, equipos médicos e incluso el turismo, a través del  equipamiento de hoteles (muebles, textil hogar), dado que se están creando polos de desarrollo turístico".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email