GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento recabará informes de distintas instituciones para el cambio de nombre de València

Foto: JOSÉ JORDÁN
27/09/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). El Ayuntamiento de València recabará informes de distintas instituciones, entre ellas la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV), para que aporten su conocimiento en el proceso de cambio de la denominación vigente de la ciudad, València, por la versión bilingüe, Valencia/Valéncia, con el acento cerrado.

Así lo ha explicado la alcaldesa, María José Catalá, a los periodistas, después de que este martes, el pleno del Ayuntamiento aprobara, con los votos a favor del PP y Vox, y en contra de Compromís y PSPV, iniciar el procedimiento para el cambio de la denominación.

Catalá ha asegurado que lo aprobado por el pleno es "totalmente impoluto desde el punto de vista legal", al haber presentado Vox una "autoenmienda que salvaba ese informe que presentaba alguna objeción por parte de los servicios jurídicos".

La alcaldesa ha agregado que ahora van a recabar informes de distintas instituciones, entre ellas la RACV, para que "aporten un poco su conocimiento" y ha precisado que el expediente "culminará en una tramitación frente la Generalitat y la institución académica oportuna".

Preguntada por si también se pedirá un informe a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), la alcaldesa ha dicho que ya se cuenta con un informe de la AVL desde 2016, por tanto, "ese informe ya consta" y van a recabar "los de otras instituciones de las que no constan".

Cuestión de inconstitucionalidad

Por su parte, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de València, Juan Manuel Badenas, ha amenazado con presentar una "cuestión de inconstitucionalidad" contra la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) en el caso de que la entidad un informe contrario al acuerdo para iniciar el cambio de denominación de València a 'Valencia/Valéncia' que aprobaron PP y Vox en el pleno de este martes.

Así se ha pronunciado Badenas en una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles, en la que ha considerado que la ley de creación de la AVL "vulnera claramente el Estatuto de Autonomía" puesto que este "dice que la lengua cooficial en la Comunitat Valenciana es el valenciano, pero el valenciano valenciano, no el catalán".

Según ha desarrollado, el preámbulo y el artículo 3 y 4 de la ley de creación de la Acadèmia --que es la que debe emitir el preceptivo informe vinculante previo al cambio del topónimo-- (la 7/1998 de 16 de septiembre) dicen que los académicos tendrán que "someterse a las Normas de Castelló", en lo que considera un "caso muy raro en el que se les dice a los académicos qué tienen que aplicar, no se les da libertad".

En el preámbulo de la ley, se menciona que "se firmaron las normas ortográficas llamadas de Castellón, seguidas durante cuarenta años sin problemas por los literatos valencianos", aunque desde los 70 "esta normativa ha sido contestada por sectores culturales y políticos, si bien la mayor parte de la producción escrita en valenciano ha seguido redactándose de acuerdo con aquellas primeras normas más o menos desarrolladas".

Y también afirma que "el valenciano, idioma histórico y propio de la Comunidad Valenciana, forma parte del sistema lingüístico que los correspondientes Estatutos de autonomía de los territorios
hispánicos de la antigua Corona de Aragón, reconocen como lengua propia". "Las denominadas Normas de Castellón son un hecho histórico que constituyeron y constituyen un consenso necesario".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas