X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

reivindicaciones del consell en la moncloa

Balance: otra cita con Montoro y De la Serna y una invitación para que Rajoy venga a Valencia

8/09/2017 - 

MADRID. El presidente de la Generaltat, Ximo Puig, se fue con pocos compromisos concretos de su reunión con Mariano Rajoy en La Moncloa. Buenas palabras y seguir conversando, es el resumen del "cordial" -en palabras del jefe del Consell- encuentro entre ambos dirigentes que se resolvió, como suele ocurrir en estos casos, con la promesa de nuevas reuniones para profundizar en distintos aspectos.

Una situación que recuerda a la película Atrapado en el tiempo protagonizada por Bill Murray que popularizó el afamado 'Día de la Marmota', en el que el protagonista repetía una y otra vez la misma peculiar jornada laboral.

En este caso, Rajoy se comprometió a que tanto el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, como el de Fomento, Íñigo de la Serna, mantendrán sendas reuniones con el Consell en las próximas semanas para profundizar en la resolución de problemas como la tasa de reposición de funcionarios o las inversiones presupuestarias en materia de infraestructuras que reivindica el Gobierno valenciano.

Íñigo de la Serna y Cristóbal Montoro, ministros de Fomento y Hacienda

No son malas noticias, pero podrían ser mejores. Cabe recordar que Puig ya se reunió en abril de 2016 con Montoro en Madrid y de nuevo en marzo de 2017 en ese caso para abordar precisamente la citada tasa de reposición. En cuanto a De la Serna, los encuentros del responsable de Fomento con dirigentes valencianos y sus visitas a la Comunitat han sido constantes. Es decir, las reivindicaciones en ambos casos ya son conocidas y lo que se espera son respuestas y soluciones.

Por otro lado, a lo largo de las dos horas de reunión entre Puig y Rajoy hubo tiempo para que el jefe del Consell invitara de nuevo al presidente del Gobierno a que acudiera a València en visita institucional, algo que no se ha producido desde que el líder del PSPV es presidente de la Generalitat. En este sentido, fuentes del entorno de Puig señalaron que la acogida por parte de Rajoy a esta invitación fue "buena" y se espera poder alcanzar una fecha para la cita en el futuro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email